Yo, yo mismo e IA

David Ojeda

Utilicé herramientas visuales de IA generativa para imprimir un torso andrógino que combina las proyecciones de la IA en una imagen que nos representa a ambos. Posteriormente me tomé una fotografía y transferí en alto contraste la parte superior de mi rostro sobre una placa de madera para utilizar técnicas xilográficas y estamparla sobre la impresión original, resultando en una imagen que combina mis rasgos faciales reales con la imagen de IA. De igual manera dibujé un laberinto y junto con fragmentos de nuestras conversaciones los estampé para representar el recorrido de nuestra identidad compuesta. Finalmente, yuxtapuse con corte láser la impresión y el estampado en distintas capas para completar la obra. 

 

 

Esta obra es el resultado de un diálogo con una inteligencia artificial a la que le pedí que me retratara —sin conocer mi apariencia física— y que también se retratara a sí misma, basándose en una lectura psicoanalítica de nuestras conversaciones. La IA me imaginó como una mujer de 20 años, y a sí misma en términos similares. Este intercambio me llevó a reflexionar sobre el fenómeno de la identidad artística en los procesos creativos asistidos por IA, ya que su percepción contrastaba profundamente con la realidad: ya que, en efecto, soy un hombre de 49 años.

Partiendo de esta interacción, imprimí una serie de torsos generativos en inyección de tinta, combinando las proyecciones de la IA en imágenes híbridas que nos representan a ambos. Sobre estas impresiones estampé trazos de laberintos con fragmentos de nuestras conversaciones y los prompts que utilicé, empleando xilografía láser. Estas superposiciones cubren parcialmente las imágenes generativas, dando lugar a un autorretrato que no verifica la identidad del autor, sino que la fabrica: una negociación entre el usuario y el algoritmo, que ocurre en la intersección entre los métodos generativos y el grabado tradicional.

 

 

En última instancia, la obra apunta hacia la emergencia de una identidad posthumana, en la que los procesos creativos se constituyen a través de una agencia compartida entre lo humano y lo artificial, en resonancia con una nueva correspondencia entre la subjetividad y la tecnología.

 

 

Registro-Proceso

 

David Ojeda

Originario de San Luis Potosí, David lleva más de veinticinco años dedicado a las artes visuales. Es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Maestría en Ciencias del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Trabajó por ocho años como Coordinador Académico en el Área de Artes Visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí. También ha realizado cuatro exposiciones individuales, tales como la muestra «Herida» en el «Museo de Arte Contemporáneo» de San Luis Potosí (2020) y «Entropía» en la «Masmédula Galería» de la Ciudad de México (2002). De igual manera, ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en México, España, Inglaterra, Italia y Grecia, incluyendo algunas como la selección para la exposición nacional «FOCO MX» del Tercer Premio de Fotografía Contemporánea de México, «Fototeca de Nuevo León» Monterrey y «Museo 4 Caminos» Ciudad de México (2017), así como la selección para la exposición «Crisis Gaia» en la galería «Magazzino 26» en Trieste, Italia (2021). También ha recibido diversos reconocimientos, como la Beca de Producción Artística del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en tres ocasiones, en la categoría de Jóvenes Creadores (2003), Creadores (2008) y Creadores con Trayectoria (2015). De igual manera ha sido ganador del Certamen 20 de noviembre en tres ocasiones con el Premio Eduardo Guerrero de Escultura (2018), el Premio Raúl Gamboa de Dibujo y Grabado (2019) y el Premio Manuel Ramos de Fotografía (2020). Actualmente se dedica a la producción artística y estudia el Doctorado en Arte y Diseño del Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Licencia Creative Commons Atribución, No Comercial, Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND). 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp