Galería

La galería de Plataforma es una suerte de barullo, de coincidencia y confluencia. En ella podrás encontrar obras en diálogo con los contenidos en cada número de la revista, sin embargo, como disfrutamos de mitotear continuamente, esta sección será renovada mensualmente con más invitadxs de la casa. ¿Quieres entrarle a la galería? Acá te esperamos.

Mictlán

Larisa García

La palabra Mictlán proviene del náhuatl, se refiere al ‘lugar de los muertos’, y es el nombre del inframundo en la mitología mexica. A este lugar solo iban aquellos que morían de muerte natural, o bien por enfermedad que no tuviera un carácter sagrado. Iban todos por igual, sin distinción de rango ni riqueza.  

El  muerto debía realizar una travesía a lo largo de las nueve regiones que componen al Mictlán. Si lograba llegar al final, podría liberar su alma (tonalli), alcanzando el descanso eterno, ante la presencia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte, los regidores del inframundo.  

Los 9 Níveles: 

  1. Itzcuintlan, “lugar donde están los perros” 
  2. Tepetl Monamicyan, “lugar en que se juntan las montañas” 
  3. Itztepetl, “montaña de obsidiana” 
  4. Itzehecayan Cehueloyan, “lugar de los vientos de obsidiana” 
  5. Itzehecayan Pancuetlacaloyan, “lugar donde se tiembla como bandera” 
  6. Temiminaloyan, “lugar donde se flechan saetas a la gente” 
  7. Teyollocualoyan, “lugar donde se come el corazón de la gente 
  8. Apanhuiayo, “lugar donde se tiene que cruzar agua” 
  9. Chiucnauhmictlan, “lugar de las nueve regiones de los muertos” 

El proyecto describe esta travesía y lo que consta cada nível, a través de una serie de fotografías. 

Amantes aburridos

Fernanda Romero

El proyecto busca plasmar por medio de la gráfica los procesos sentimentales y mentales que un individuo puede llegar a sufrir por el simple hecho de ser un individuo social, parte de una comunidad donde se convive con otras personalidades, lo que por simple naturaleza puede llegar a provocar caer en confrontaciones, decepciones o inclusive relaciones que nos transgreden.  

Tiempos modernos

Paulina Parra 

La elección de El Origen del Mundo de Gustave Courbet para la ilustración Tiempos Modernos se contextualiza dentro de la convocatoria “Cuerpos, territorios y afectos desde las artes y los diseños”. La obra original, al abordar la anatomía humana, conecta directamente con la exploración del cuerpo propuesta en la convocatoria (OpenAI,2023). Siendo una apasionada del arte desde la infancia, elijo esta obra como base para mi creación.
La ilustración resultante, titulada Tiempos Modernos, fusiona técnicas tradicionales y digitales. Inicia en un cuadro de madera con acrílicos, se traslada a Procreate para jugar con filtros y tipografía. 

El dolor nos cambia

Aarón Yáñez Armenta 

Esta pieza expresa cómo la existencia misma nos endurece, nos obliga a cubrirnos con capas, como un árbol que desarrolla anillos en su tronco con el paso de los años. Con cada día que pasa, perdemos sensibilidad, empatía y ternura. Este proceso, si no es detenido conscientemente por nosotros, puede llevarnos a convertirnos en un caparazón desconectado de nuestras emociones, firme en el suelo, como sauce que alguna vez lloró. 

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