Trans*Semiosis: escrituras, cuerpos y textiles

Emma Segura

Trans*semiosis: escrituras, cuerpos y textiles es un laboratorio de exploración transmedial. Interesa profundizar en la elaboración de significados a partir de la escritura textil, así como trascender la textualidad tradicional, para la aplicación de una trans*semiosis, en la que forma y significado proliferan, individual y colectivamente, de sentidos desbordantes. Quienes asisten participan de una extensión de su cuerpo, al escribir, desde el código textil, un tejido colectivo, donde convergen puntadas, nudos, patrones, hilos, hilachas, fieltrados, pelo, sangre, agujas, punzones, que posibilitan connotaciones encarnadas al margen de la creación participativa y disidente contra las categorías esenciales.

El lenguaje, como acervo simbólico, opera sobre soportes de significación coherentes con el signo lingüístico-textual a través de medios tradicionales que le han conferido funcionalidad. La materia significante, acústica o gestual, ha centralizado la función comunicativa, desplazando otros medios de producción de significados, metáforas y sentidos. La escritura alfabética, por ejemplo, presenta una constitucionalidad regulada. Esto último es por cuanto sonidos forman grafías, grafías componen palabras, palabras constituyen cláusulas, cláusulas conforman oraciones, párrafos y discursos. Es decir, la forma y el significado se gramaticalizan, en configuración con una sintaxis que, aunque recursiva y combinatoria, se traba en su descodificación y lectura interpretativas.

Dicho esto, en una acción de desposesión, desestabilización y recuperación de la pluralidad semiótica, ¿se puede hablar de escrituras textiles? Con certeza, no se trata de una mera traducción de códigos textuales a textiles, pues, en el sistema textil, encontramos una trans*semiosis que conjuga forma y significado de manera desbordante y multiforme. Las fronteras imaginarias se difuminan entre texto y textil para evidenciar que estos medios, como ilaciones, posibilitan el entrecruzamiento, el encadenamiento y la hibridación de sus soportes simbólicos. En ambos, el punto medular son las corporalidades mismas, situadas, cambiantes, transitorias, creadoras, lectoras y comunicadoras de significados. Finalmente, las formas son transgredidas, suspendidas, puestas al filo de las agujas, como inscriptoras y productoras de sentidos únicos y vitales.

Emma Segura

Emma Segura Calderón (1994) es una artista visual, investigadora y diseñadora textil. Posee una licenciatura Summa Cum Laude en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Textiles de la Universidad Nacional. Es graduada del Programa Técnico Especializado en Diseño de Modas del Instituto Nacional de Aprendizaje y en Producción Gráfica de Byte Centro de Estudios.
Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversos espacios dedicados a la producción artística, incluyendo museos, centros culturales, galerías de arte, organizaciones públicas y privadas e instituciones académicas. Algunos de estos espacios incluyen el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional, satisFACTORY, el Museo Dr. Rafael Calderón Guardia, ApexArt New York, el Museo de las Américas, el Museo del Orgullo y la Identidad, la Red de Centros Culturales de la AECID; en países como Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, España, China y Estados Unidos.
En 2021, fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura en Artes Visuales Francisco Amighetti en la categoría Tridimensional por su exposición “El Tránsito de la Corporalidad es Inmanente” en la Galería Joven Creación de la Alianza Francesa. En 2020, participó en la conceptualización y dirección del proyecto de videoarte “Tálamo” en colaboración con el Colectivo en Fuga, que obtuvo el primer lugar en la categoría Experimental en el Festival Internacional de Cine en Veracruz.
Actualmente trabaja en la investigación, gestión y curaduría del proyecto Mundxs Nuestrxs en F de Imagen, exposición colectiva que reúne el trabajo de 14 artistas trans* y no binaries de Costa Rica, y que cuenta con el apoyo del Fondo Reactivarte de La Libertad y el Ministerio de Cultura y Juventud. Siendo esta la primera curaduría de la artista, entendida como una extensión colectiva de los objetivos de sus exposiciones individuales realizadas en el 2022: Trans*Semiosis: escrituras, cuerpos y textiles, ES TIEMPO DE SER e Itinerario Trans*.
Durante el 2023 realizó la performance “Hilvanaciones para la memoria: ritual de celebración en vida” en los Museos del Banco Central, en el marco del Hilo Vibrante exposición curada por María José Monge y de la cual se han extendido su participación en Seminarios Internacionales en los que destacan el III Seminario de Ámbitos de Intervención Textil de Hilaku en Zaragoza, España y los Intensivos de Arte Contemporáneo de la Escuela Itinerante en Uruguay.
Asimismo, ha brindado talleres como el “Taller de Herramientas para la Profesionalización Artística” en F de Imagen y participado en conversatorios y charlas en el MADC, el Museo Denver, la Universidad Nacional, la Municipalidad de Guatemala y el Centro Cultural de España. Su trabajo artístico y literario ha sido publicado en la Edición 2 de Viviana Express de la editorial Feliz Feliz, en la revista Orgullo y en la publicación “Lambe-Lambe Faísca Latina” en Guatemala y Brasil. Además, recibió la Beca de Producción Artística “El Flotador” de la Fundación TEOR/éTica y los Fondos Concursables MADC 2022: LA 1.1

¡Contáctanos!

Síguenos en: