Revista Plataforma
- Bruno Pablo Bresani Teixeira
- Artículos
Poéticas del error en la construcción de lo inconsciente en la cultura digital ¹
Bruno Pablo Bresani Teixeira
En la era de la visibilidad digital, los errores y las tecnopoéticas operan como fuerzas que moldean la subjetividad y lo inconsciente colectivo en la red. Los errores complejizan nuestras identidades en el ciberespacio, cuestionan la cultura digital, generando cuerpos y narrativas emergentes. Nos arrojan a las tecnopoéticas, las cuales revelan capas epidérmicas de los cuerpos digitalizados, creando posibilidades estéticas que expanden nuestra conciencia colectiva. Estas estrategias exploran lo simbólico, lo social y lo imaginario en la intersección entre técnica, cuerpo y creación.
Palabras clave: Tecnopoéticas, Error, Inconsciente colectivo, Identidad digital, Conciencia compartida.
Posmemroia 13
Ideas liminares
En un entorno social que suele mostrarse fascinado ante la visibilidad de las celebridades y la presunta cultura que todo ello genera, Sibilia (2008, p. 28) nos recuerda que la subjetividad interiorizada tiende a desplazarse hacia otras formas de autoconstrucción. De esta manera es como los errores (casuales, inducidos o adoptados ya como conductas, individuales o colectivos, pero casi siempre sistémicos), a la par de ciertas tecnopoéticas ¹, emergen como fuerzas moldeadoras de lo inconsciente colectivo, un ser y un estar ahora plasmados mediante las redes sociales. En este proceso de autoconstrucción, los errores aportan complejidades en la formación de identidades en esta era de la visibilidad, toda vez que influyen en la percepción colectiva de la relación entre la información, los metadatos y su traducción en términos de valor. Así, indica Rodríguez (2018, p. 23), que los metadatos resultantes de este proceso algorítmico representan “la ‘medida’ de la información, el cálculo de su dimensión ‘social’ y su inmediata traducción en valor”, dicho esto último en términos marxistas, pero es primordialmente esta cuantificación la que nos permite explorar las consecuencias de la traducción de esa información en valor social, o bien observar sus desvanecimientos en el trayecto de su interpretación, en las complejidades, en el pensamiento que generan las dinámicas de la información. Se reitera, de esta manera, que estamos ya inmersos en la era de sociabilidad líquida y la cultura somática “donde aparece un tipo de yo más epidérmico y dúctil, que se exhibe en la superficie de la piel y de las pantallas” (Sibilia, 2008, p. 28), y donde las tecnopoéticas ponen al alcance de todos los individuos formas creativas de expresar este paradigma de identidad, lo cual nos coloca en una situación que contribuye a la configuración de la subjetividad contemporánea, acompañada siempre de los errores en la representación de ese yo flexible, sin descartar ciertos elementos de imprevisibilidad, mismos que constituyen las principales fuerzas moldeadoras de lo inconsciente colectivo.
Posmemroia 6
Incidencia del error en las tecnopoéticas
Al decir de Hui (2020, p. 14), la elección consciente de desconocer ciertos aspectos tecnológicos o bien la rápida adopción de otros puede influir en la formación de las percepciones colectivas. De esta manera, “una ignorancia de la tecnología y una aceleración ciega”, pueden generar dinámicas complejas en la construcción de una realidad compartida, misma que, filtrada y moldeada por decisiones conscientes e inconscientes, se ve afectada por los errores que surgen de tal aceleración indiscriminada y que, aun así, contribuyen a la construcción de narrativas simbólicas susceptibles de influir y convocar a las personas para que se muestren, revelando las tensiones inherentes a la exhibición de las corporalidades en la esfera digital (Sibilia, 2008, p. 27). Estas expresiones configuran la percepción colectiva sobre cómo las identidades se construyen y se presentan en el contexto contemporáneo. No obstante, los errores introducen complejidades en la psique de los que se integran-desintegran dentro de la red de información, y se convierten en instrumentos clave para explorar y expresar las implicaciones simbólicas y culturales susceptibles de acontecer entre estos algoritmos.
Posmemroia 11
Es en ese sentido que las tecnopoéticas suelen generar un tejido conceptual que afecta la percepción colectiva, a la vez que pueden dar otra forma a la comprensión compartida de la realidad y contribuir, de forma dinámica, a la construcción de lo inconsciente colectivo en las redes. Esto porque propician que los errores que puedan advertirse, potenciarse o generarse, se conviertan en puntos de reflexión y reinterpretación. Del mismo modo, algunas tecnopoéticas incitan a prácticas como “escribir sin corregir, a la escucha, con rapidez y sin ninguna pretensión estética” (Carrión, 2003, p.14), ello en un afán de permitir el todo sin restricciones, toda vez que esta estrategia posibilita crear sin inhibiciones y fomenta las voces, o genera que los errores, en lugar de ser vistos como fallos, se transformen en elementos enriquecedores, o sean vistos como un vehículo para la expresión auténtica y la creación colaborativa, nutriendo al producto de significados emergentes. De tal suerte, la poética, de manera consciente (si bien azarosa), se extiende hacia la tecnopoética, al considerar que todo acto creativo en el arte implica poner en marcha ciertos lenguajes artísticos y que los eventuales errores convergen igualmente en la construcción de lo inconsciente colectivo. Así, reitera Kozak:
En cuanto conceptualización de un hacer, y dado que el hacer en el arte se ubica del lado de la puesta en marcha de ciertas técnicas, muchas veces específicas para cada lenguaje artístico, toda poética podría ser considerada así también como tecnopoética. (2020, p. 483)
Lo cual da pie a establecer que, al fusionar el componente tecnológico con la expresión artística, las tecnopoéticas se convierten en manifestaciones que reflexionan sobre la interacción entre la creatividad, la tecnología y la diversidad de lenguajes en el ámbito artístico, y operan lo mismo desde la materialidad textual de las superficies que hasta la estructura subyacente de los códigos electrónicos. Por otra parte, los elementos aquí en juego tejen una compleja red que abarca tanto las interacciones convencionales como los modos de comprender los entramados técnico-digitales que configuran nuestras vidas, lo cual abre la puerta a que detectemos los errores y a que estos se entrelacen, revelándonos de esa manera distintos estratos de materialidad que subyacen en los eventos artístico-literarios digitales. Al respecto, también es posible detectar:
… diversos niveles de materialidad inherentes a cada evento artístico literario digital —materialidad textual de superficie, materialidad relacional de las interfaces tanto de software como de hardware, materialidad del código— como los modos convencionales de ser con y hacer sentido de los entramados técnicos digitales que organizan nuestra vida cotidiana. (Kozak, 2019, p. 71)
Y es entonces este tejido multidimensional, que invita a una exploración profunda de las capas materiales que conforman la experiencia digital, lo que nos permite incidir en la conformación de un inconsciente colectivo de algún modo reflexivo, pues ante una cultura digital que tiende a imponer caminos estandarizados de interacción con los dispositivos digitales, creando así una suerte de dominación o construcción de significados hegemónicos (Kozak, 2018, p.191), las tecnopoéticas juegan un papel neurálgico en la deconstrucción de patrones hegemónicos.
Posmemroia 10
Lo mismo que, al generar errores que operan como críticas, aperturas a la expresión de perspectivas o a la construcción de narrativas insospechadas, se nos lleva a explorar los límites de la cultura digital dominante, adoptando entonces una conciencia diluida, la cual se transforma en un flujo continuo o en corrientes de pensamiento que resuenan con la noción de fluidez y cambio constante. ²
Es así como, adoptando el “método artístico del supuesto azar”, al decir de Carrión (2023, p.15), es decir, creando un espacio para la reinterpretación y la conexión compartida, en la intersección entre lo tecnológico y lo poético, los artistas digitales buscan escapar de las estructuras rígidas y previsibles, permitiendo que los errores y las sorpresas se integren en el proceso creativo y se conviertan en un instrumento para explorar las posibilidades que emergen de la intersección entre la tecnología y la expresión del ser caótico. Lo anterior se convierte en una estrategia deliberada para la explotación o el aprovechamiento de los errores, para retomar las equivocaciones como elementos que aportan capas de significado. Esto porque mientras que todo proceso-objeto digital implica la fijación de patrones para su funcionamiento eficiente, las tecnopoéticas, por lo general, introducen elementos de error y experimentación en este dominio, pues como afirma Kozak: “todo objeto digital supõe a estabilização técnica de certos padrões que garantem seu funcionamento” (2018, p. 192), “todo objeto digital supone una estabilizacion técnica de ciertos patrones para garantizar su funcionamiento”. ³
Posmemroia 9
Las interrupciones en el funcionamiento permiten destacar las fallas y desviaciones en los patrones establecidos, o bien buscan subrayar la artificialidad de las estabilizaciones técnicas, revelando la capacidad de moldear y manipular la tecnología para expresar perspectivas diversas a las normas preestablecidas. Los errores en este contexto no son simplemente malentendidos técnicos, sino estrategias conscientes que socavan la idea de estabilidad, contribuyendo así a una conciencia colectiva que reconoce la contingencia y la maleabilidad de las normas tecnológicas.
Por lo demás, conviene seguir cuestionando los modos convencionales de interactuar y dar sentido a los entramados técnico-sociales, especialmente los digitales, pues, como ya se ha dicho, las tecnopoéticas y sus errores (e incluso los ajenos a ellas) contribuyen a la formación de una conciencia colectiva disruptiva, misma que a su vez redefine la apreciación del arte digital en nuestro tiempo, e incide en la manera en que concebimos y compartimos significados en todo el ámbito cultural. Los seres humanos habitamos en un gesto técnico del tiempo, residiendo simultáneamente en el pasado y el futuro, nos recuerda Kozak (2018, p.192), y por naturaleza desafiamos la linealidad temporal, contribuyendo a la construcción de lo inconsciente colectivo. Hoy más que nunca, en las redes es posible reconocer la complejidad de la relación entre el ser humano y el tiempo, donde la comprensión común de este último como una narrativa lineal es apenas el punto de partida para fomentar nuestra conciencia compartida.
Posmemroia 8
Esbozo posliminar
Las tecnopoéticas contribuyen a la formación de una conciencia compartida, que valora la naturaleza prospectiva de la técnica y la capacidad de proyectar ideas a través del continuo temporal; influyen así en la percepción colectiva de la relación entre técnica y tiempo. En este proceso, las tecnopoéticas no solo revelan las complejidades de la psique individual y colectiva, sino que también construyen puentes entre lo real y lo imaginario, transformándose en parte de las quimeras compartidas. Vienen a ser entonces una especie de portales que materializan temporalmente las fantasías individuales y las creencias arraigadas en el tejido social. En este cruce entre lo íntimo y lo colectivo, “las fantasías más íntimas o las supersticiones colectivas se vuelven por momentos reales”, nos dice Carrión (2023, p.18). Mediante estos recursos es que se le da vida a fenómenos o narrativas que emergen de las profundidades de lo inconsciente, ya sea como elementos fundamentales en donde lo fantástico y lo palpable convergen en un espacio intermedio, definiendo nuevas fronteras para las expresiones artísticas y la comprensión de nuestra realidad. No obstante, estas novedosas perspectivas que fusionan tecnología y poesía no pueden separarse de su contexto social y político, ya que no solo representan exploraciones estéticas, sino que también encapsulan perspectivas críticas sobre el entorno político en el que surgen. “Toda tecnopoética es política”, afirma Kozak (2020, p.48), pero hay que destacar igualmente la plasticidad de tales recursos para generar reflexión, a partir de proyectarse como metáfora de las imperfecciones y desafíos presentes, y asimismo ponderar su utilidad, toda vez que las tecnopoéticas constituyen una herramienta de exploración para el trazo de genealogías significativas que del mismo modo cuestionan y problematizan la materialidad inherente a las artes.
Posmemroia 3
Así, en la intersección de tecnopoéticas y errores, se forja también una representación colectiva, a veces distorsionada, a veces reveladora, que de algún modo contribuye a la configuración de la conciencia compartida, pues como apunta Carrión: “Cada conjunto de datos [dataset] usado para entrenar sistemas de aprendizaje automático, tanto supervisado como no supervisado, tanto técnicamente sesgado como no, contiene una visión del mundo” (2023, p. 24). Tales visiones, a su vez, se entrelazan conformando una visión del mundo (más general) moldeada por los conjuntos de datos que alimentan los sistemas de aprendizaje automático, estos del mismo modo técnicamente sesgados o que refractan una realidad tamizada por las elecciones y limitaciones de quienes diseñan y alimentan dichas tecnologías. Es solo a partir de este complejo mestizaje que se gesta el tejido simbólico en el que fusiona la expresión humana, ahora agudamente contaminada con la artificialidad de la tecnología, generándose así un espacio híbrido donde las fronteras entre lo biológico y lo tecnológico en ocasiones (ya) se desdibujan generando la actual “mistura de linguagens natural e artificial” (Kozak, 2018, p.201). En un terreno fértil para la exploración de significados y la construcción de una conciencia colectiva.
Posmemroia 4
Utilicemos entonces con sensibilidad e inteligencia también las tecnopoéticas, fusionemos la tecnología y la creatividad artística para explorar la interacción entre la ciencia, la innovación y la expresión poética. Utilicemos las herramientas digitales, la programación, la visualización de datos y otras tecnologías para dar vida a obras que se coloquen más allá de los límites tradicionales de la poesía, de la literatura, del arte, y demos paso con ello a nuevas tecnopoéticas que contribuyan a construir también un inconsciente colectivo crítico y reflexivo. Recordemos que las tecnopoéticas buscan desafiar y cuestionar nuestra comprensión de la realidad, incorporando, pero a la vez cuestionando la propia comunicación y la estética, y alentando a los creadores a experimentar con nuevas narrativas. La resultante innovación estética, y la reflexión colectiva que con ello se suscite contribuirá sin duda a la construcción de un inconsciente colectivo virtual o factual, aún más abierto a las posibilidades emergentes propias de la actual intersección entre la tecnología y el arte.
Posmemroia 5
Nota
¹ Al definir este término (Kozak, 2022) establece que: “En cuanto conceptualización de un hacer, y dado que el hacer en el arte se ubica del lado de la puesta en marcha de ciertas técnicas, muchas veces específicas para cada lenguaje artístico, toda poética podría ser considerada así también como tecnopoética. Con todo, algunas poéticas incorporan en su conceptualización del hacer no solo el aspecto técnico artístico específico sino también el mundo técnico más allá del arte. Son por ello, incluso, más tecnopoéticas.”
² En cuanto a ello, Carrión (2023, p. 25) nos recuerda que fue William James, quien comparó la conciencia con un río, con un flujo, con una corriente de pensamiento.
³ Traducción libre de Bruno Bresani
Nota final
¹ Todas las imágenes que acompañan a este ensayo fueron creadas con IA Wonder (https://www.wonder-ai.com/), a partir de algunas citas en el propio texto mencionadas.
Referencias bibliográficas
Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen (primera edición 1963).
Carrión, J., Taller Estampa y GPT 2 y 3. (2023). Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura artificial. Caja Negra.
Chomsky, N., Roberts, I. & Watumull, J. (2023, march 8). Noam Chomsky: The False Promise of ChatGPT. New York Times.
https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html
Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobe tecnodiversidad. Caja Negra.
Kozak, C. (2018). Literatura digital e memória no contexto tecnopoético latinoamericano. En P. Gobira (org.) Percursos contemporâneos: realidades da arte, ciência e tecnología. EdUEMG,
Kozak, C. (2019). Poéticas/políticas de la materialidad en la poesía digital latinoamericana. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 10(20), 71–93. https://doi.org/10.25025/perifrasis201910.20.04
Kozak, C. (2022). Tecnopoéticas. En D. Patente, A. Berti y C. Celis (Coords.), Glosario de Filosofía de la Técnica (384-387). La Cebra.
Rodríguez, P. M. (2018). Gubernamentalidad algorítmica. Sobre las formas de subjetivación en la sociedad de los metadatos. Barda, 6, 14-35.
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/176486
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo, Fondo de Cultura Económica.
Bruno Pablo Bresani Teixeira
Bruno Bresani, doctorante en Artes, UNAM; maestro en Artes, UNAM y maestro en Artes Digitales, UPF. Nacido en Brasil y formado en México, su obra se despliega entre lenguajes, territorios y preguntas, tejiendo una práctica que combina la tecnopoética, la escritura especulativa y el arte generativo. Su trabajo presiona los límites de la representación y propone una poética de lo inestable.
Licencia Creative Commons Atribución, No Comercial, Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND).
¿Te gustó? ¡Compártelo!
