La protección del silencio

Mauricio Benítez Sánchez

La industria del embalaje es conocida como el vendedor silencioso porque detrás de cada movimiento comercial hay también un empaque, la presencia continua de estos materiales ha provocado una dependencia social e industrial que parece no tener fin, ya que esta favorece una coexistencia nociva donde se busca proteger los intereses de quienes poseen y controlan la comercialización de los productos derivados del petróleo afectando a los diversos sistemas de vida.  

La protección del silencio pone en evidencia el vínculo entre el arte y la industria del embalaje, la protección y el medio ambiente para dar sonido al vendedor silencioso, hacer visible un problema a través del volumen, examinar las prácticas nocivas de las industrias involucradas y revisar nuestra relación con el medio ambiente y lo que consideramos valioso. 

La idea clave es la protección, el proteger ha tomado nuevas dimensiones. Los procesos y materiales empleados para el embalaje pretenden proteger lo físico y lo simbólico, estas piezas escultóricas se elaboraron con materiales sintéticos con una connotación nociva donde la industria del arte está inmersa. Es importante realizar cambios urgentes en las prácticas que rodean el embalaje. 

La fuerte presencia de estos materiales sintéticos está directamente relacionada a una petroeconomía basada en la concepción de la naturaleza como una fuente de recursos dispuesta solo para la compañía más poderosa. Los derivados del petróleo además de componer químicamente al embalaje forman parte de una gran cadena económica que inicia y se desarrolla a nivel industrial y termina en nuestras manos. 

Nos encontramos envueltos en estos materiales tan cotidianamente que aceptamos el desinterés de las industrias por hacerse responsables del periodo de vida y destino de sus productos, debido a que solo buscan la acumulación de capital y lo ponen por encima de las necesidades y derechos de quienes coexistimos en el planeta. 

En estas obras se informa que las industrias que producen y distribuyen cualquier envoltorio no se responsabilizan de resolver el impacto negativo que se causa a los seres humanos y no humanos, así como de las afectaciones a los sistemas naturales que soportan nuestra existencia. El daño debe disminuir hasta detenerse mediante la implementación de políticas globales establecidas no solo por los mecanismos e instituciones que actualmente controlan los asuntos del medio ambiente, sino buscando resolver de manera innovadora, contundente y multidisciplinaria la distribución irresponsable y desmedida de los materiales plásticos en todo el mundo. El control de estos desechos es una acción conjunta que empieza desde la revisión a los grandes corporativos para continuar a nivel grupal e individual en la sociedad. La reducción, reutilización y reciclaje, así como la revalorización de lo que consideramos un desecho puede hacer que la protección ambiental tome nuevas dimensiones, propiciando que existan acciones transdisciplinarias e innovadoras que fomenten un cambio necesario en las prácticas del embalaje.  

Mauricio Benítez Sánchez

Nació en Jalisco en octubre de 1993. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guanajuato, ciudad donde radica y trabaja la pintura, la escultura y la gestión de proyectos vinculados a las industrias creativas. Ha participado en eventos interdisciplinarios en la Embajada de Francia, la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Universidad De La Salle Bajío. 

Cuenta con seis exposiciones individuales, y ha participado en 30 colectivas integrando su arte en colecciones de diversos países. Participó en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico Guanajuato 2020, donde realizó esculturas con temática ambiental. Además, ganó la beca Innovación Es Real, que consistió en una inmersión en temas de cultura e innovación para la creación de proyectos multidisciplinarios en la Universidad de Tel Aviv. 

Actualmente, es Cofundador de Estudio Impulso, proyecto que se encarga de profesionalizar y conectar a creadores con oportunidades que contribuyan a su desarrollo, vinculando mediante la unión de ciencia, arte y tecnología.  

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp