Revista Plataforma
- Alejandro García Arce
- Artículos
Evocaciones inmateriales. Pensar la (in)separabilidad inventiva de la tecnología y la religión.
Alejandro García Arce
Este artículo aborda la relación entre el pensamiento mágico-religioso y la tecnología digital inmersiva desde el establecimiento de una narrativa gráfico-conceptual que integra el dibujo y la realidad aumentada.
Mediante una cartografía abierta se analiza la cultura visual tecnológica actual y se realiza una serie de abstracciones gráficas a través del método de notación experimental en una propuesta denominada dibujo expandido: una zona liminal donde se constituye una constelación de signos gráficos, sonoros y conceptuales entre lo físico y lo digital.
La investigación, metodología y obra presentada en este artículo forma parte de un proceso de Investigación-Producción en la maestría en Artes Visuales, dentro del campo disciplinar Movimiento, Arte Digital y Tecnologías de la Información, UNAM.
Palabras clave: arte digital, tecnocultura, inmaterialidad, espiritualidad tecnológica, tecnologías inmersivas
Introducción
Pensar en tecnología es pensar, muchas veces, bajo la idea de la maquinaria y el artefacto pragmático, inscrito en la modernidad occidental que matiza sus creaciones con pretendida neutralidad técnica secularizada. Solemos ignorar que, pese a la novedad de nuestros desarrollos tecnológicos, muchos de ellos tienen motivaciones muy antiguas:
Los historiadores concluyeron sin razón que la magia había desaparecido con la llegada de la «ciencia cuantitativa». Ésta sólo ha sustituido una parte de la magia, prolongando sus sueños y sus finalidades recurriendo a la tecnología. La electricidad, los medios de transporte rápidos, la radio y la televisión, el avión y el ordenador no son más que las realizaciones de aquellas promesas, formuladas por la magia, que respondían a los procedimientos sobrenaturales del mago […] (Culianu, 1999, p. 149)
El reflejo de la magia y la religión en los medios de cada época es un fenómeno presente a lo largo de toda la historia en un entramado tecnocultural, el pensamiento mágico-religioso se ha valido de todo medio (arquitectura, lenguaje, imágenes, vestimenta, rituales etc.) para impregnar sus contenidos en la colectividad: “De los jeroglíficos al libro impreso, de la radio a las redes informáticas, el espíritu se ha visto envasado en una variedad de nuevas botellas” (Davis, 2023, p. 25).
A veces, la tecnología, se manifiesta como la formulación técnica de algún antiguo anhelo taumatúrgico, a veces recurre a su lenguaje y mitología para delinear los fenómenos naturales en el discurso científico y negocia con destreza su lugar en el desarrollo teórico de algún artefacto.
De forma que la convergencia entre tecnología y religión no es una relación disonante ni mucho menos contradictoria sino que se encuentra (entre otros posibles vínculos) amalgamada en la historia como una relación entre el imaginario, las creencias, los deseos y los medios para alcanzarlos.
Las tecnologías inmersivas —realidad virtual (VR), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (RM)— proyectan esta tendencia: operan como mediadoras entre distintas realidades o formas de experiencia de lo real “If the spiritual realm has meant a medium to connect people with metaphysical spheres, what it has in common with digital technologies is that both of them share that characteristic of mediators”¹ (Dos Santos, 2020, p. 155). A la vez, resguardan el antiguo deseo de la trascendencia del cuerpo, la mente y la percepción “Augmented reality can overlay computer-generated information on views of the real world, amplifying human perception and cognition in remarkable new ways”² (Schmalstieg y Höllerer, 2016, p. 2). De tal forma se convierten en el medio principal de la línea investigativa de este proyecto.
Desde esta perspectiva, el artículo explora el método y el desarrollo de una propuesta artística que explora la disolución entre la espiritualidad y la tecnología contemporánea. Para ello se recurre a la cartografía abierta de Aby Warburg como medio de análisis y búsqueda de patrones de representación de lo trascendental en la cultura visual tecnológica. De este proceso surgen abstracciones gráficas basadas en las nociones de Nikolaus Gansterer como objetos híbridos visuales y conceptuales. Estas abstracciones culminan en una obra de dibujo expandido que deambula entre lo físico y lo digital, articulando imagen, símbolo y concepto mediante el diálogo entre dibujo y realidad aumentada.
Destellos metafísicos
Aunque sostenidas en un soporte matérico (el hardware), las tecnologías digitales de la información en la actualidad son impulsadas por ideas que rozan anhelos inmateriales y metafísicos.
El ideal del progreso, propio de la modernidad occidental, se proyecta en la tecnología como un medio para solventar y trascender las necesidades existenciales del ser humano. Mediante la tecnología digital se atribuyen potencias divinas al ser humano como la omnisciencia (acceso ilimitado a la información), la omnipotencia (capacidad creadora de vida, inteligencia y seres no biológicos), la omnipresencia (tecnología digital ubicua) o, incluso, a la vida eterna (memoria digital y transmisión de información mental), (Latzer, 2022).
La aspiración teleológica del control social a través de la obtención de información de la Big Data y el desarrollo de una tecnología superior y autónoma al ser humano por medio de la Inteligencia Artificial (Latzer, 2022) son indicios de aquellas proyecciones trascendentales del ser humano por medio de la tecnología.
La interconectividad como una mente universal es una más de aquellas aspiraciones que ya había sido perfilada por el filósofo Pierre Teilhard de Chardin en el concepto noosfera. Como señala Zwart (2022) la noosfera refiere a una capa evolutiva de la comunicación y la tecnología en una integración universal de la tierra y sus formas de vida “a technological materialisation of Hegel’s objective spirit”³ (Zwart, 2022, p. 219).
La tecnología digital actual sigue caminos que no necesariamente se plantan en el orden de lo matérico sino que persiguen la trascendencia del cuerpo, la sociedad, la vida biológica y la individuación.
El imaginario simbólico y la cultura visual de la tecnología digital trascendental
En occidente existe una tendencia a creer que la tecnología es un medio para alcanzar la redención y la superación de las limitaciones humanas, es decir, no resguarda meramente funciones prácticas sino, también, ideales teológicos: “The technological enterprise has been and remains, at bottom, a religious quest. For over a millennium, its practitioners have been inspired by a shared vision of transcendent purpose”⁴ (Noble, 1997, p. 3).
La cultura visual de las industrias tecnológicas del siglo XX y XXI expresa una fiel continuidad de tales ideales. Por ejemplo, mediante la frecuente alusión a un estado perpetuo de armonía y prosperidad, la trascendencia del cuerpo y su materialidad a través de su integración con la tecnología (véase la Figura 1 y 2); mediante la idea de ser capaces de alcanzar otras esferas de la realidad o el carácter etéreo de los medios digitales (véase la Figura 3 y 4); incluso mediante el establecimiento de analogías entre la naturaleza y el exacerbado desarrollo técnico actual (véase la Figura 5 y 6).
Figura 1
Michel Tcherevkoff. Anuncio publicitario para General Motors (ca. 1980).
Nota. Tomada de Spiritual Technology. Exploring intersectional visual themes of spirituality and technology, por Naeymirad, M. (2023), Pratt Institute. https://studentwork.prattsi.org/infoshow/2023/spiritual-technology
Figura 2
Imagen comercial de la corporación Oracle.
Nota. Tomada de Top 10: Data Analytics Platforms, por Darley, J. (2025), Technology Magazine. https://technologymagazine.com/top10/top-10-data-analytics-platforms-2025
Figura 3
Michel Tcherevkoff. Anuncio publicitario para AT&T (ca. 1980).
Nota. Tomada de Spiritual Technology. Exploring intersectional visual themes of spirituality and technology, por Naeymirad, M. (2023), Pratt Institute. https://studentwork.prattsi.org/infoshow/2023/spiritual-technology
Figura 4
Imagen comercial de la empresa Microsoft.
Nota. Tomada de Satya Nadella warns of AI disruption even as company bets billions on the technology, por Tay, N. (2023), Marketing. https://marketingmagazine.com.my/satya-nadella-warns-of-ai-disruption-even-as-company-bets-billions-on-the-technology/
Figura 5
Yusaku Kamekura. Anuncio publicitario para Nikon (ca. 1971).
Nota. Tomada de Spiritual Technology. Exploring intersectional visual themes of spirituality and technology, por Naeymirad, M. (2023), Pratt Institute. https://studentwork.prattsi.org/infoshow/2023/spiritual-technology
Figura 6
Imagen comercial de la empresa Samsung.
Nota. Tomada de Samsung Galaxy Fold en México, por Cahun, A. (2019), Xataka. https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/samsung-galaxy-fold-mexico-este-precio-primer-smartphone-plegable-que-llega-al-pais
Nuestra cultura visual no solo construye escenarios futuristas hipotéticos sobre el desarrollo tecnológico sino que impregna sus representaciones con arquetipos existenciales que hereda y comparte con determinadas tradiciones espirituales (en occidente, particularmente la cristiana) y los convierte en parte integral del imaginario social actual en torno a la tecnología.
Cartografía abierta, notación experimental y dibujo híbrido
Este proyecto parte de la adopción del concepto inmaterialidad⁵ como un término con raíces profundas en el pensamiento mágico-religioso occidental⁶ que se encuentra aún presente en el imaginario y el desarrollo tecnológico actual. A partir de este término se genera una reflexión gráfico-conceptual sobre su influencia en la concepción del artefacto digital.
Retomo la noción de cartografía abierta creada por Aby Warburg como un método de indagación y análisis de imágenes que se da en zonas intersticiales de exploración, una potencia del montaje guiado por principios movedizos y provisionales que suscitan un inagotable número de posibles relaciones (Didi-Huberman, 2010). Se realiza una búsqueda de la representación de lo inmaterial en obras artísticas, publicidad y diseño gráfico de diversos periodos y latitudes, haciendo énfasis en analizar su relación con los desarrollos tecnológicos actuales y planteando las preguntas: ¿Dónde se representa lo inmaterial? ¿Mediante qué imágenes? ¿Mediante qué alegorías? ¿Mediante qué símbolos?
Posteriormente se retoma la noción de notación experimental del artista Nikolaus Gansterer para abstraer gráficamente las ideas que derivan de la cartografía abierta. Para Gansterer el dibujo es un medio para pensar, un híbrido entre lo visual, lo performático, lo conceptual y lo esquemático (Gansterer, 2011). A partir de esta idea se construyen propuestas gráficas que deambulan entre lo visual y lo conceptual, es decir, que conciben la imagen como una forma de pensar en sí misma, un juego recíproco entre la percepción y la reflexión.
De estos ejercicios derivaron cuatro nociones inaugurales en torno a la reflexión sobre lo inmaterial-tecnológico: la red (Figura 7), la memoria (Figura 8), la información (Figura 9) y los datos (Figura 10). Estas cuatro ideas se identificaron como algunos espacios para la especulación sobre el carácter inmaterial de la tecnología digital y a partir de ellos se generaron una serie de figuras híbridas imagen-concepto.
Figura 7
Notaciones experimentales sobre el concepto: Red
Figura 8
Notaciones experimentales sobre el concepto: Memoria
Figura 9
Notaciones experimentales sobre el concepto: Información
Figura 10
Notaciones experimentales sobre el concepto: Datos
Del dibujo híbrido al dibujo expandido
En la última fase del recorrido exploratorio se realiza una composición con las figuras gráfico-conceptuales en una narrativa que se constituye como una constelación de ideas, un receptáculo de reflexión caótico pero controlado que oscila entre la imagen, el símbolo y el esquema. La composición reúne imágenes figurativas, geométricas y texto confluyendo en una dinámica que busca generar un diálogo sin límites ni orientación específica (Figura 11).
Figura 11
Composición derivada del proceso de notación experimental.
Aunque no posee una narrativa estricta, el orden de la imagen emana de las reflexiones obtenidas en los procesos de la cartografía abierta y la notación experimental:
- La noción de datos como elementos básicos y fundamentales de la tecnología digital se agrupa en el centro de la composición, estableciendo una analogía con el componente gráfico primigenio (el punto) y estableciéndose como centro de origen, orden y referencia del resto de los elementos.
- La información, como un fenómeno comunicacional que sucede directamente al dato, se expande mediante representaciones lineales que se alejan del punto de origen y que, al mismo tiempo, generan tensiones visuales que las hace retornar.
- La memoria como un requerimiento ineludible del fenómeno de la información se presenta como patrones rítmicos y repetitivos a lo largo de toda la imagen.
- La red como una estructura que facilita los procesos anteriores se da como una serie de vínculos multidireccionales y nodos en el dibujo.
Esta propuesta pretende difuminar las categorías entre lo gráfico y lo conceptual, entre lo abstracto y lo figurativo, entre lo arcaico y lo futurista (Figura 12).
Figura 11
Composición derivada del proceso de notación experimental.
Se trasciende el soporte físico del dibujo a partir de la incorporación de elementos multimediales integrados mediante tecnología de realidad aumentada (Figura 13 y 14) de manera que también se eluden las fronteras materiales de la obra.
Figura 13
Proceso de análisis de puntos de detección para un funcionamiento óptimo dentro de la aplicación de RA.
Figura 14
Proceso de edición en el motor de desarrollo Unity para la elaboración de la aplicación de RA.
El dibujo es expandido hacia una espacialidad que únicamente es visible a través de la realidad aumentada (un puente entre lo tangible y lo intangible). Una espacialidad en la que los elementos se animan, establecen una relación entre sus elementos mediante enlaces volátiles y donde los signos emanan del espacio bidimensional internándose en lo tridimensional.
En el dibujo expandido es posible el surgimiento de nuevas formas, conceptos e ideas que se complementan y dialogan gracias a la RA, emergen nuevas propiedades o atributos como la luminosidad, el sonido y el movimiento, evocando una serie de relaciones que acontecen.
Conclusiones
El pensamiento mágico-religioso no es excluyente del desarrollo tecnológico actual sino que se fusionan en una relación íntima bajo la inercia histórica del entramado tecnocultural. La industria actual proyecta los anhelos mágicos y trascendentales del imaginario tecnológico en sus desarrollos recientes y los manifiesta en una cultura visual cargada de simbolismo y alegorías de desarrollo sobrehumano. Esta propuesta artística se construye desde el análisis de dicha cultura visual.
Los cuatro conceptos retomados para el desarrollo de la obra (Datos, Información, Memoria, Redes) son conceptos donde podemos vislumbrar propiedades en las que, si bien no son necesariamente inmateriales, existe una fuerte inclinación dentro del imaginario social a relacionarlas con tecnologías que constituyen una nueva esfera de la realidad en el ámbito digital.
La propuesta de obra se construye como una relación metafórica entre lo matérico (el dibujo) y lo inmaterial (lo digital): elementos de la tecnología actual y del pensamiento religioso en constante tensión que hacen emerger nuevas imágenes, relaciones e ideas. La realidad aumentada en concordancia con la imagen gráfica se convierte en una zona liminal, una mezcla de lo visible y lo invisible, ideas, figuras y entidades que complementan su significado en un umbral físico/digital denominado dibujo expandido.
La relación entre tecnología y religiosidad es un terreno amplio y complejo con muy diversas ramificaciones de interés para este proyecto como el entramado histórico que víncula a la religión con el desarrollo técnico actual (cuyas manifestaciones pueden variar enormemente dependiendo del contexto socio-cultural); el surgimiento de nuevas formas de religión en comunidades digitales y en comunidades tradicionales a partir de la incorporación de recursos tecnológicos; o las tecnologías inmersivas como medios de alcance de experiencias corporales de éxtasis o de contemplación mística.
Independientemente de sus posibles rutas de exploración, este proyecto conserva como eje central el papel de la imagen, la escritura, el sonido y experiencias sensoriales en la constitución de narrativas eclécticas que integren el desarrollo técnico actual y la espiritualidad así como el dibujo y las tecnologías inmersivas.
Notas
¹ “Si el ámbito espiritual ha servido como medio para conectar a las personas con las esferas metafísicas, lo que tiene en común con las tecnologías digitales es que ambas comparten esa característica de mediación.” (Traducción propia)
² “La realidad aumentada puede superponer información generada por computadora sobre las vistas del mundo real, amplificando la percepción y la cognición humanas de maneras nuevas y sorprendentes.” (Traducción propia).
³ “una materialización tecnológica del espíritu objetivo de Hegel” (Traducción propia).
⁴ “La empresa tecnológica ha sido y sigue siendo, en esencia, una búsqueda espiritual. Durante más de un milenio, sus practicantes se han inspirado en una visión compartida de un propósito trascendente.” (Traducción propia).
⁵ Inmaterial: “Una entidad se llama “inmaterial” cuando está desprovista de materia. La noción de entidad inmaterial tiene filosóficamente su origen en la idea de que puede haber realidades no sensibles; cuando las realidades sensibles son equiparadas con realidades materiales, las entidades no sensibles son consideradas como inmateriales. Por lo común se estima que una entidad inmaterial sólo es aprehensible por medio de actos cognoscitivos de índole racional, intelectual, etc. Ahora bien, lo inmaterial puede ser descrito de muy diversas maneras. Dos de ellas son especialmente importantes: la gnoseológica y la metafísica. Desde el punto de vista gnoseológico lo inmaterial aparece como objeto de conocimiento. Desde el punto de vista metafísico, aparece como realidad” (Mora, s.f., p. 962).
⁶ Existe una larga tradición que orbita la noción de la inmaterialidad en el pensamiento occidental, desde la teoría del mundo de las ideas platónicas; la noción de espíritu en el cristianismo, la escolástica y la mística medieval; el dualismo mente-cuerpo de la modernidad temprana; el espíritu y la razón de la ilustración, hasta las teorías de la consciencia, la información y la cibernética de los siglos XX y XXI.
Referencias
Culianu, J. P. (1999). Eros y magia en el renacimiento. Siruela.
Davis, E. (2023). Tecgnosis. Mito, magia y misticismo en la era de la información. Caja negra.
Didi-Huberman, G. (2010). Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Dos Santos, V. (2020). The Digital and the Spiritual. Validating Religious Experience Through Virtual Reality en F. G. Editor, V. D. Editor y G. T. Editor (Eds.), Meaning-Making in Extended Reality (pp. 143-164). Aracne Editrice. https://doi.org/10.4399/97888255343201
Gansterer, N. (2011). Drawing a Hypothesis: Figures of Thought. Springer.
Latzer, M. (2022). The Digital Trinity – Controllable Human Evolution- Implicit Every Day Religion. Soziale Welt, 74(1), 331-354. https://doi.org/10.1007/s11577-022-00841-8
Mora, J. (s.f.). Diccionario de filosofía. Sudamericana Buenos Aires.
Naeymirad, M. (1 de mayo de 2023). Spiritual Technology. Exploring intersectional visual themes of spirituality and technology. Pratt Institute. https://studentwork.prattsi.org/infoshow/2023/spiritual-technology
Noble, D. (1997). The Religion of Technology: The Divinity of Man and the Spirit of Invention. Alfred. A. Knopf.
Schmalstieg, D y Höllerer. (2016). Augmented reality: principles and practice. Addison-Wesley.
Zwart, H. (2022). Phenomenology of Noosphere in Pierre Teilhard de Chardin. En Continental Philosophy of Technoscience (Vol. 38). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-84570-4_7
Alejandro García Arce
Artista visual y escritor, tiene una licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente se encuentra estudiando el primer semestre de la maestría en Artes Visuales en la misma institución dentro del campo disciplinar de Movimiento, Arte Digital y Tecnologías de la Información. Su producción es la intersección de múltiples medios como el dibujo, la fotografía, el texto, la animación, el sonido, el código y la realidad aumentada. A través de su obra persigue un sincretismo formal que explore diversas nociones sobre de la técnica y la tecnología como elemento intrínseco del desarrollo humano, en su trabajo existe una constante búsqueda de la esencia humana y su naturaleza a través de las contingencias tecnológicas. El trabajo de Alejandro Arce ha sido exhibido en la Galería de la Alianza Francesa de México (2018) y en diversas exposiciones colectivas como en la Academía de San Carlos (2025), Galería Casa Chihuahua (2019), Colegio de México (2018), Galería GAMA de la UNAM (2016), FES Zaragoza de la UNAM (2015), entre otras. Sus ensayos e investigaciones han sido publicados en revistas académicas y culturales como Enchiridion de la Universidad Autónoma de Querétaro, la revista digital Entre Política y Literatura, Cultura Colectiva y en la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación de la cual también fue dictaminador y subcoordinador editorial.
Licencia Creative Commons Atribución, No Comercial, Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND).
¿Te gustó? ¡Compártelo!
