El cuerpo visceral como padecimiento existencial

La sensación pictórico-dibujística desde la danza butoh

Itzel Beltrán Orozco

El sentido de mi investigación artística cuyo sentido de investigación interdisciplinar y artística toma motivo sobre el cuerpo visceral de la pintura, que desde el gesto y la materia buscan re-construir el cuerpo en crisis que padece su condición existencial, apelando por todo aquel dolor, patología y malestar que incapacite la corporalidad, para evidenciar/exponer un estado del ser-cuerpo.
Desde el dibujo, la pintura y su relación con la performance de posguerra, Butoh; busco dar sentido a aquellos cuerpos abyectos que enfrentan su corporalidad, condición humana y el entorno que los afecta.

El cuerpo visceral

Itzel Beltrán Orozco

Artista Visual cuya obra surge desde el cuerpo y la memoria para explorarse en las disciplinas de la pintura, el dibujo y la performance. Estudia la Licenciatura en Artes Visuales en FAD, UNAM.

Acreedora del Programa Jóvenes Creadores Pintura 2021-2022. Premio de Adquisición en 7° Concurso Nacional Royal Talens Estudiante 2021; Mención honorífica profesional 2022 ambas en Dibujo. Mención Honorífica Estudiante Bienal Arte Lumen 2023.

Integra la Performance “Butoh” en su obra a partir de la investigación corporal mediante Proyectos Interdiciplinarios en México, principalmente bajo la dirección de coreografxs como Theo Dufetel y Eugenia Vargas.

Ha expuesto de forma individual en la Galería Virtual Luis Nishizawa FAD UNAM; Galería RAB 63, en 2022. “Desentrañar” Centro Cultural Ollin Yoliztli 2023.

Cuenta con más de 20 exposiciones colectivas, tales como el MUNAL(2018), el Museo de Arte Contemporáneo de Durango(2021), Centro Cultural Los Pinos(2023), Museo Soumaya (2023), Museo de la Ciudad de México (2023). Ha colaborado en proyectos editoriales como Revista Estroboscopio, Poéticas Marcianas, La Factoría y Colab. Arte. Texto. Fue ponente en el Coloquio Internacional IMAGO “Arte Cautivo 2021”, en el Proyecto colectivo ARTERIA. Arte en la Obrera en 2023 y en la charla “Hablar de pintura I” en Sala de Arte Público Siqueiros.

¡Contáctanos!

Síguenos en: