Revista Plataforma
- Wendolyne Morán “Enkalya”
- Proyectos
Ciclos: Vida - Muerte del canario. Una carpeta gráfica
Wendolyne Morán “Enkalya”
Este proyecto de investigación-producción busca a partir de la contemplación de la vida, muerte y descomposición orgánica de un canario silvestre explorar el paso del tiempo para la producción artística de una carpeta gráfica, ejecutado en las técnicas de placa perdida en xilografía, aguafuerte y aguatinta. Para esto se llevó a cabo la investigación de antecedentes del canario, así como el de la representación de la muerte y descomposición animal en la historia de la obra de arte para después aplicarla en el proceso creativo y creación de la obra.
A través del canario, retomo la idea detrás de la práctica del Kusôzu, que es una tradición japonesa que consiste en pinturas en acuarela en formato de rollos o libros donde se representa la descomposición del cuerpo humano – principalmente mujeres- desde el momento de su muerte, hasta el punto donde sólo quedan los huesos. (Contemplation of a decaying corpse: The Japanese art of Kusôzu, 2020). En este proyecto, el canario es el objeto a través del cual desarrollo esta reflexión.
Wendolyne Morán “Enkalya”
Wendolyne Morán “Enkalya”, es egresada de la licenciatura en Artes Visuales por parte del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima. Ha participado en diversas exposiciones colectivas desde el año 2022 en distintos recintos del estado de Colima. Recientemente fue seleccionada en la convocatoria México-Perú 2023 “Historias de líneas y apuntes de viaje”, y su obra está en itinerancia en este país.
Sus obras se enfocan en la naturaleza y los ciclos de ésta: la vida, la muerte y procesos de descomposición; retomándolos para explorar discursos visuales y obtener una reflexión personal de estos procesos. Actualmente se dedica a su producción artística en técnicas de la gráfica, pintura y collage, explorando técnicas mixtas. Ocasionalmente imparte talleres de distintas técnicas de grabado.
¿Te gustó? ¡Compártelo!