Registro AB

Buca

El registro gráfico que aquí se presenta tuvo lugar paralelo a la presentación de la tesis de licenciatura, Corte a b. Tejidos entre arte y ciencia: el corte como operación poética (2015):

“La tesis se plantea en el marco del paradigma de archivo planteado por Ana Maria Guasch. Se pretende a través de la investigación interdisciplinaria, establecer relaciones novedosas entre prácticas artísticas y científicas para llevar a cabo una producción artística que se nutra de dichas relaciones. Se centra en tres ejes, la revisión de la biografía visual, el papel de la materia como potencial poético jerarquizante y la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico. En el primer punto se intenta esbozar una definición de biografía visual, en dónde se imbrican por un lado el registro y el dibujo como fijación del tiempo transcurrido, y a su vez, una dinamización por el montaje. El segundo punto el papel de la materia como potencial poético jerarquizante, intercede en la búsqueda de procedimientos que se acerquen a estrategias de abordaje científico, privilegiando la temporalidad (dimensión procesual). Por un lado comprende a la materia como potencial poético, y por el otro se despliega el laboratorio como protocolo experimental, abriéndose la posibilidad de una fenomenología de la mirada que “estetice” el experimento. El tercer eje es la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico, intercede en problematización de las categorías “orgánico” e “inorgánico” y en su relación de tensión en las imágenes científicas y artísticas. Tomando como anclaje los estudios de Aby Warburg, el concepto de supervivencia y la imagen dialéctica de Walter Benjamin, se buscará interpelar dichas categorizaciones por medio de un dispositivo conceptual: el anacronismo, la comparación-constelación de imágenes de procedencias heterogéneas, tanto temporales como de campo. A partir de estos tres ejes fundamentales, se propone incorporar una método de corte en clave poética, que interpele el lugar de la imagen tanto en la ciencia como en el arte, que posibilite a su vez construir una mirada fenomenológica que amplíe así las relaciones y la visualidad de las tensiones antes mencionadas.”

El registro se llevó a cabo durante el año de preparación de la muestra y en sincronía con la misma, en consonancia con la biografía visual: “en dónde se imbrican por un lado el registro y el dibujo como fijación del tiempo transcurrido, y a su vez, una dinamización por el montaje”. El libro original contiene 120 páginas, de las cuales aquí se presentan sólo 20. Fue ejecutado con tinta directa, sin boceto y se buscó operar sobre el gesto de lectura, el corte como operación poética el la tesis se presentó, en una de sus variantes, como la dinamización del plano. Este plano dinámico contribuía a unir el reverso y el anverso por medio de la transparencia, similar a las diapositivas, los cortes histológicos, etc. en distintos formatos. Por otro lado, se instaron a replicar las citas que componían las intervenciones del espacio de exposición; el dibujo, de esta forma volvió a sintetizar en un registro gráfico el complejo sistema de presentaciones de la muestra.
La bitácora fue seleccionada para el Salón Carnacini de Libro de Artistas del año 2016, y se donó una versión facsimilar del mismo.

 

Agustín Bucari

Profesor y Doctor en Artes, Dibujante, artista visual e investigador, director de la unidad de Investigación de Prácticas y Estudios Comparados entre Artes y Ciencias (IPECAC-IHAAA). Se desempeña en el campo del arte contemporáneo y editorial en las relaciones entre arte y ciencia, imagen y conocimiento mediante prácticas de montaje. Se destaca la tesis doctoral Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia. Usos de la imagen técnica y científica (1914-1924) y la participación en la muestra internacional de Bioarte con la obra Morfogénesis S/Z (2019). Actualmente colabora con distintas instituciones privadas y públicas en prácticas relacionadas con archivos de artistas (Fundación Pettoruti, Archivo Silvia Batlle, entre otros).

Licencia Creative Commons Atribución, No Comercial, Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND). 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp