Proyecto colaborativo de investigación artística: 

Paisajes Invisibilizados: Feminidad, Ancestralidad y Ritualidades.

Nancy García Cha

Mediante el tejido y los acobijos como prácticas artísticas, metáforas y ritualidades realicé la investigación artística sobre Paisajes Invisibilizados, aquellos que han sufrido y sufren una política de control y dominio hegemónico patriarcal que causa su invisibilidad, la feminidad y la tierra, la mujer como sabedora, nuestro cuerpo como primer territorio, como raíz, la dimensión esencial y ritual de la vida, la multisensorialidad de esta, la siembra tanto de alimentos como de pensamientos, el disfrute y la sanación, la ancestralidad que vive en cada una de nosotras, paisajes que se han ido quedado invisibilizados por un régimen de obstaculización impuesto desde la colonia.   

Acobijar investigaciones propias y a su vez colectivas es una apuesta por retomar y transformar las metodologías de la academia haciéndolas más cálidas y amorosas. Responde a la necesidad de acompañarnos en las artes, las pedagogías artísticas y en nuestros caminos de vida. Los acobijos resultan en refugios donde cada persona es sentida y entendida como ser humana única y diversa, en proceso de constante aprendizaje y formación, procurando la ternura y las pedagogías amorosas para abrazar sus particularidades, reconociendo sus saberes y conocimientos previos, sus contextos e historias de vida propias. Para acobijar se requiere de la afectividad como esencia en el acto pedagógico, donde toda persona tejedora es motivadora, orientadora y mediadora. 

En la presente investigación todo texto es tejido y viceversa, por tanto a la par de escribirse la tesis se tejió una cobija afectiva colectiva, obra artística resultado de la presente investigación.  

Link de consulta de proyecto de tesis e imágenes de obra:  http://132.248.9.195/ptd2021/diciembre/0820707/Index.html 

Nancy García Cha

(Ciudad de México, 1997)

Yerbatera, aprendiz de parteras y artista transdiciplinaria formada profesionalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Colombia involucrándose en prácticas de ecoestética, artes textiles, artivismo y gestión cultural. En su ejercicio artístico se interesa por la creación de espacios de sanación colectiva y redes de colaboración que activen y enlacen distintas esferas de saberes; con aquellos que han sido alejados, establece una postura crítica de acción hacia los mecanismos hegemónicos que lo propician. 

En 2022 fue acreedora a la beca Overseas Korean University Students por Overseas Koreans Foundation, Seúl, Corea del Sur, en 2018 es galardonada con el Reconocimiento al Mérito Universitario de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas así como en encuentros de arte entre los que destaca InOCTOBER: International Network For Contemporary Public Art, Shiv Nadar University, Nueva Delhi, India; Laboratorio artístico: Arte, ciencia y complejidad, Massachusetts Institute of Technology Press/Centro de Ciencias de la Complejidad, Ciudad de México;Todos los puntos extremos se encuentran en la línea de llegada, Neebex Galería, Bogotá, Colombia;Tomar la calma, La tallera, Morelos, México; (RE) GENERANDO… Narrativas e imaginarios, Mujeres en Diálogo, Museo Kaluz, Ciudad de México y Autorreconstrucción: Detritus , Museo Universitario de Ciencias y Arte, Ciudad de México. A su vez ha realizado trabajos de mediación ,gestión, curaduría y vinculación de proyectos públicos dentro del Museo Universitario Arte Contemporáneo, la División de Investigación y Galería Autónoma de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM y la editorial Mitote.  

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