El cuerpo como proceso entre el no lugar y la heterotopía

Naim Alfonso Barrueta Morán

Mi proyecto trata sobre las relaciones que surgen entre el cuerpo, los no-lugares y las heterotopías en la Ciudad de México. Así como sus intercambios significantes y materiales. Parto del concepto de no lugar de Marc Augé que plantea los no lugares como espacios de la postmodernidad donde no sucede la identidad. El concepto de heterotopía lo tomé de Foucault, quien lo concibe como lugares que impugnan la idea de realidad. Las pinturas muestran procesos de intercambios donde los cuerpos pueden adquirir características de no lugares. O procesos donde los no lugares pueden convertirse en heterotopías a través de la violencia hacia el cuerpo. 

De mi proyecto se desprenden dos series. Una llamada No cuerpo, en la que él no lugar se convierte en heterotopía a través de la violencia hacia los cuerpos, el cuerpo se vuelve un no lugar. Utilicé telas pigmentadas con grana cochinilla para significar esta materia viva, junto con alambres de púas, rejas, clavos, tomados de la propia cuidad. En la otra serie: Heterotópico, los no lugares se convierten en heterotopías a través de procesos violentos como la caída de la línea 12. O procesos más complejos como la monopolización de los lugares.  

Serie: No cuerpo

Serie: Heterotópico

Naim Alfonso Barrueta Morán

Artista visual multidisciplinario egresado de la Faculta de Artes y Diseño de la UNAM en 2023. Investiga sobre las relaciones materiales y conceptuales que se forman entre el cuerpo, el no lugar y la heterotopía desde el contexto de la Ciudad de México. Su obra parte de la pintura para ampliarse hacia otros campos como la instalación, el dibujo, el textil y la fotografía. Se apropia de elementos propios de la ciudad como rejas, grafitis, alambre de púas, clavos, grapas y carteles para resignificarlos dentro de la obra. También investiga sobre procesos que violenten la obra como cortar, desgarrar, romper y quemar; que sirvan como formas de trasmutación de la materia. 

Ha participado en varias exposiciones colectivas, así como en el Taller de Tatuaje de la ENPEG La Esmeralda (2023), Taller de Batik a cargo de Francisco Sorénsic (2019), Seminario de Teoría de la Imagen a cargo de Alma Rosa Robledo (2022). Cuenta con participaciones en maquillaje, vestuario y escenografía en cortometrajes y puestas en escena. 

¡Contáctanos!

plataforma.fad.unam.mx

Síguenos en:

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp