Mujer, también tu cuerpo habla

Yusheira Ortega Alejo

Mujer, también tu cuerpo habla fue un proyecto de colaboración entre mujeres interviniendo acuarelas con el tema del desnudo femenino con el fin de crear lazos de apoyo para visibilizar distintas situaciones de violencias y redescubrir otras formas de devenir mujer a través del arte. Este proyecto formó parte de la investigación de tesis de la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. 

Como primera etapa del proyecto se realizó una selección de 15 acuarelas en total, cuyo proceso de creación llevo un año. Durante todo ese periodo (2020-2021) realicé investigación y bocetos previos para más tarde invitar a distintas mujeres en ser parte de mi serie de pinturas sobre el desnudo femenino, se estuvo trabajando a distancia (tiempo de COVID), con cada una de las participantes, previamente mandándoles referencias de lo que se pretendía con el proyecto, vinculando la imagen con sus testimonios y lo que sentían en ese momento. Se efectuaron tomas fotográficas donde ambas llevamos a cabo una selección para la pieza final, cabe destacar que en este primer proceso las acuarelas fueron realizadas en un formato tamaño carta; posteriormente replique estas acuarelas, imprimiéndolas sobre tela de una medida de 50 x 70 cm para poder intervenirlas con bordado juntas, esto como en un segundo momento hasta realizar un video instalación artística sobre el desnudo femenino a acompañado de una especie de monologo formado de pequeños fragmentos sobre historias que me compartieron: se puede consultar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RAsgk0lQR2Q&t=3s 

El desnudo femenino históricamente en las artes visuales ha sido empleado como sinónimo de belleza implantando estereotipos canónicos del ideal de lo femenino. El arte ha sido una de las piedras angulares para la perpetuación de una imagen femenina impecable e inalcanzable, imagen que continúa reproduciéndose en tiempos contemporáneos a través de redes sociales, medios de comunicación, el cine, y la industria de la moda. 

El concepto giró en torno a la preocupación por desmontar la mirada hegemónica masculina en la representación del cuerpo desnudo de la mujer cuyo propósito fue tener una mirada de sororidad, entendiendo esto como el compañerismo y hermandad entre mujeres, con mis retratadas. Como se menciona anteriormente, en la intervención de las acuarelas se utilizó el bordado, con la intención de honrar el valor de esta práctica dentro del arte, ya que, como técnica de creación, históricamente ha sido asociada y relegada a la relación de lo femenino-doméstico-privado como una expresión solo decorativa. El hecho de accionar con las agujas e hilos compartiendo y dialogando historias tan distintas y a su vez tan parecidas fue darnos cuenta de los discursos históricos; que desde las primeras edades se nos inculca sobre lo que es y/o debería ser mujer, pertenecer a un sistema que nos quiere en plena competencia; este proyecto demuestra lo contrario, ya que permitió la horizontalidad de la práctica colaborativa. 

En esta obra de carácter colectiva, se aborda un desnudo protagonizado por mujeres reales con cuerpos diversos subvirtiendo el significado que se le ha otorgado al tema del desnudo dentro de las artes visuales culturalmente. Se visualiza a mujeres cuyos cuerpos se encuentran ajenos de banalidad y frivolidad, son las protagonistas de esta serie de acuarelas en torno a las cuales circularon las historias de ellas donde nos comparten a viva voz distintos tipos de violencia a los que se enfrentaron. Estas historias pudieron ser escuchadas y leídas a través de un código QR que acompañaba a cada pintura, (cuya exposición se presentó por primera ocasión en la Casa del Lago de Xalapa Veracruz), (2021). 

En cada una de las piezas que conforman esta serie otorgo protagonismo a ese cuerpo, a ese desnudo, interpretado por una mujer real. En las acuarelas no se presenta a la mujer objeto, se presentan las historias de diversas mujeres en diversas etapas de su vida como personaje principal, que habla y narra su historia a través de su corporalidad. 

Mi compromiso ético con ellas contribuyó y permitió el diálogo creando un tejido de sororidad entre mujeres deseosas de reivindicar el devenir de ser mujer dentro de sus propios contextos, invitando al espectador a conectar de manera cercana con las historias de las mujeres presentadas en mi obra. 

Si te da curiosidad conocer los testimonios te dejo el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1tNfwj4XKPDsfgRgfgieyI4WSRhaHh-ds?usp=sharing 

Yusheira Ortega

Yusheira Ortega (1996, Xalapa, Ver.) Artista Visual y tatuadora. Licenciada en Administración (2014-2018) y Artes Visuales (2015-2021), ambas por la Universidad Veracruzana. Cursó el Diplomado en Experto Profesional en Gestión Cultural por el instituto REALIA (2021-2022), así como también tomo el Seminario sobre feminismos “Confrontar al fantasma” por Educación continua-UV. (2023). 

Durante su formación como artista visual ha tenido la oportunidad de explorar con diferentes técnicas como el dibujo, pintura, grabado, escultura y cerámica. Sin embargo, ha optado por la pintura, especializándose en acuarela. 

Su obra está relacionada con la visibilizarían de la violencia hacia la mujer a partir de su imagen corporal. Abordado desde un punto de vista feminista, busca desmontar la mirada hegemónica masculina que existe sobre la representación del cuerpo desnudo femenino. El autocuidado, la transfiguración, deconstrucción y el compañerismo entre mujeres es lo que destaca en su trabajo, así como la analogía que existe entre mujer/ naturaleza. 

Ha realizado video arte, instalaciones, Talleres de pintura con mujeres afrodescendientes utilizándolo como una herramienta para abordar distintas vivencias desde su condición como mujer Afro. Ha presentado más de 15 exposiciones colectivas y 4 individuales, dentro y fuera del estado de Veracruz. Su trabajo más representativo es “Mujer, también tu cuerpo habla” (Casa del lago UV.2021) y (ISMEV, 2022) exposiciones colectivas recientes: “Destejiendo lo domestico” (Museo de antropología, 2022), “Con gafas violetas” re colectiva de Gladys Villegas Morales (Galería AP, Xalapa, Ver. 2023) y participando en una instalación colaborativa por día de muertos (Galería AP; Xalapa, Ver.2023) 

¡Contáctanos!

plataforma.fad.unam.mx

Síguenos en:

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp