Sono Qi Gong

Con el «Sono Qi Gong (SQG)» se aborda el trabajo interior del cuerpo en dinámica con el movimiento exterior en un sistema autopoiético, en donde la sonoridad deviene de la propia movilidad, de la propia respiración, de la propia mantralización y de la propia escucha.

El sonido se expande hacia el interior del cuerpo, funcionando con la dinámica del movimiento corporal y la mantralización.

Si pensamos en términos de conectividad, el SQG, funciona con protectores auditivos industriales, modificados a modo de auriculares de audio. De manera tal, que el usuario, en vez de ser oyente de la producción sonora de un otro,  genera la sonoridad, a partir de la interacción corporal y vocal y de la puesta en acción de su energía vital (Qi Gong = Chi Kung); capaz de externalizar en la interacción la sonoridad intracorporal, como puede ser la de sentir más fácilmente la propia respiración, o la sonoridad que se produce al interactuar performáticamente con el aparato.

El uso del SQG pretende revertir la desconexión residual que la era de la hiperconectividad produce, la descorporeización por la mediatización virtual, y establecer otro tipo de conexión virtual.

El SQG apunta a un tipo de conexión alternativa, de interactividad corporalizada lúdicamente, en donde el cuerpo se conecta con su sonoridad interior y la de la tierra en movimiento.

El uso grupal del objeto conforma una formación sensorial (espacial – sonora) relacional, en donde los usuarios conectados asisten a un espacio sonoro alternativo manipulable, que es a la vez íntimo y colectivo, ensamblado al espacio de escucha del ambiente.

El SQG posibilita la conexión con la propia territorialidad corporal y la interacción lúdica, tanto privada (ya que el sonido se expande interiormente), como pública y relacional (porque instaura una conexión perceptual espacial – sonora entre los usuarios que lo utilizan en un mismo tiempo y lugar).

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En el marco de 2QAR, Segunda Quincena del Arte Rosario, fueron seleccionados los “Sono Qi Gong para trío simultaneísta”,  “Sono Qi Gong para sexteto” y Sono Qi Gong, para participar en la exposición de Artistas Emergentes, interviniendo el espacio del galpón del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (@CEC). Curaduría de Roberto Echen.

Del 21 de Octubre y al 17 de Noviembre 2019.

En el marco de la exposición Ida Vitale_Palabras que me cantan, el CCE en Montevideo, propuso una interrelación de prácticas plásticas, escénicas, cinematográficas, musicales y poéticas.Los Sono Qi Gong (SQG, Pájaro de trueno, SQG para dúo simultaneísta) fueron seleccionados junto con la obra de otros artistas internacionales, para dialogar con la obra de Ida Vitale. “Idamanía_Objetos poéticos-poesía Objetual”, homenajea a la gran poeta desde la poesía expandida, los objetos poéticos y la poesía objetual. Curaduría: Ricardo Ramón Jarne.

Septiembre a Noviembre 2019, Montevideo, Uruguay.

Sono Qi Gong fue seleccionada para participar en una Intervención en espacios públicos en el marco del  Festival del Pueblo (3ra Edición) en La Casa del Pueblo, Bahía Blanca. Asociación de 2 Museos (Bellas Artes y Arte Contemporáneo) con Casa del Pueblo de Bahía Blanca.

16 de Diciembre 2018.

Sono Qi Gong fue seleccionada para participar en el Proyecto «Brota».

Del 4 al 20 de Septiembre 2013.

Sono Qi Gong de múltiples resortes

Julieta Lazzini

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Julieta Lazzini

Julieta Lazzini es Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA 2014) y Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados (IUNA 2008); Licenciada en Realización de Cine, Video y Televisión (UNLP 2007); y Comunicadora Audivisual (UNLP 2003). Ha realizado diversos cursos y talleres de especialización en arte y tecnología con artistas e investigadores nacionales e internacionales.

En la Especialidad en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA) se ha desempeñado como docente investigadora en «Video Digital» (2015-2017) y en «Luminotecnia y sonorización» (2013-2016). Trabajó y trabaja en Formación Superior Artística en diversas cátedras de Arte y Tecnologías Contemporáneas, orientadas a la producción artística interdisciplinaria y transdisciplinaria. También ha dictado talleres en el área de Adultos en Fotografía y en nivel primario (arte con materiales reciclables y recreación).

Participa en el proyecto de Investigación que dirige la Lic. Graciela Marotta «La obra de cruce de lenguajes, aportes a su conceptualización y estudio en la Argentina» (UNA 34-0238)

En su proyecto de investigación de Maestría, con el cual obtuvo una beca (2011-2013) para su desarrollo, investigó como becaria, acerca del desplazamiento del lenguaje en la práctica artística en la poesía visual/ sonora y el audio/visual expandido, haciendo foco en producciones artísticas contemporáneas de cruce de lenguajes; participativas, interactivas y relacionales. Problematizando tanto sobre las interfaces utilizadas para propiciar la participación activa; las diversas tecnologías usadas; los diferentes modos de producción y recepción que implican; y la variación relacional en los roles del artista, la obra y el público en este tipo de producción de cruce de lenguajes. Apelando tanto al desplazamiento formal, como al  social y conceptual de los lenguajes.

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