Bitácora de Afecciones Cardíacas

Judith Alejandra Arámburu García

Bitácora de carácter autobiográfico, parte de un proyecto relacionado con el concepto de tridimensionalidad humana (lo biológico, lo psicológico y lo espiritual en el ser humano).¹ Fue realizada en el primer año de la pandemia en un lapso de 40 días como parte de un proceso de autoobservación y autorreflexión sobre emociones, pensamientos y acciones cotidianas (derivando en la comprensión de la afectividad ante la situación).  

La Bitácora contiene varias secciones que albergan distintas observaciones/reflexiones: autorretratos (fotografía), paisajes (fotografía sobre nubes desde la ventana), cerillos (cabezas de color rojas y azules), textos (notas personales y palabras clave) y una serie de 80 dibujos conformados en 40 pares. Para esta emisión, se comparte un apartado de la pieza, puesto que es de una condición dinámica, por lo que una de sus salidas ha sido a través del video realizado con los dibujos y tomando como punto de partida, el sonido de un latido de corazón humano.  

Este proyecto parte de los momentos de soledad, recogimiento y reflexión sobre los sucesos derivados de la pandemia, por lo que los dibujos muestran una variedad de corazones. El corazón, como símbolo, es comúnmente relacionado con el mundo emocional; sin embargo, también es símbolo de vida y salud. A lo largo de la pandemia, la salud física y psicológica (anímica, cognitiva, social), retomaron una importancia radical entre la población mundial.  

Corazón: órgano central del aparato circulatorio, encargado de bombear la sangre que, en el hombre, está situado en la cavidad torácica. (“Destrozar, desgarrar, lacerar, romper, abrir, tocar”) Ese órgano, considerado como asiento del amor y de los sentimientos o sensibilidad afectiva.²

Hablar sobre “afección”, no solo se refiere a la esfera física relacionada a las enfermedades de tipo cardíaco, sino también al tomarlo del verbo afectar, el cual se refiere a que se produce un cierto efecto y/o impacto de algo/alguien, que una situación nos afecta, nos trastoca. 

Afectar: Mostrar un sentimiento, una actitud o una manera de ser que no se tienen o no se tienen en la medida en que se muestran. Aparentar, simular. Tomar o tener forma o apariencia de cierta cosa. Adoptar. Producir efecto en una cosa determinada. Atañer, concernir, referirse. Emocionar o impresionar dolorosamente a alguien.³

Asimismo, el corazón también jugó un relevante papel en la salud física, puesto que ciertos estudios en personas que enfermaron por COVID-19, principalmente hombres, presentaron problemas cardiotorácicos posteriores a su contagio y recuperación, siendo parte de las secuelas a su bienestar. Además de lo anterior, en cuanto a la salud psicológica, se presentó un considerable incremento en personas que han presentado síntomas de ansiedad, siendo algunos de sus indicadores en ataques de pánico, constantes taquicardias y sensación de falta de oxígeno. Trastorno que hasta el día de hoy tiene una significativa prevalencia a nivel mundial.  

Afectividad colectiva. En primer lugar, “afectividad colectiva” será considerada como el nombre genérico del proceso y estructura general de los demás términos afectivos, tales como pasión, sentimiento, ánimo, emoción, sensación, los cuales, a decir verdad, no son tan específicos, ya que son en realidad intercambiables, a veces como sinónimos y a veces no, tal y como se usan normalmente en lenguaje cotidiano, donde a veces decimos “sensación” y a veces “emoción”, y nunca nos equivocamos, los que se equivocan son los científicos que los clasifican. En segundo lugar, los afectos y sus sinónimos aparecen a su vez como sinónimos de otros términos en la sucesión siguiente: todo afecto es una forma”, las formas son “situaciones”, las situaciones son “ciudades”, las ciudades son “sociedades”, las sociedades son “cultura”, de modo que aquí, cultura, sociedad, ciudad, situación, forma y afecto son sinónimos, y así, las cualidades de cada uno de estos términos son cualidades de los demás, y entonces, tendrá que aceptarse que la forma de cualquier cosa, de una escultura por ejemplo, tiene afectivamente las mismas características que una ciudad, y que una situación cualquiera, por ejemplo la de una pareja, tiene los mismos atributos que una sociedad. (Fernández Christlieb, 2000). 

¹ Concepto retomado de la Logoterapia y Análisis Existencial, teoría desarrollada por el psiquiatra Víktor Frankl.

² Corazón. (1998). María Moliner. Diccionario de usos del español. (p. 765, 2ª ed., vol. I) Madrid: Gredos.

³ Afectar. (1998). María Moliner. Diccionario de usos del español. (p. 67, 2ª ed., vol. I) Madrid: Gredos.

⁴ Fernández Christlieb, P. (2000). La afectividad colectiva. México: Taurus.

Proyecto A

Proyecto B

Judith Arámburu  

Bitácora de Afecciones Cardíacas 

Dibujo | Video  

Técnica mixta sobre papel marquilla, 5 x 4 cm. 

Cd. Mx., Noviembre – Diciembre 2020. 

Judith Arámburu

(México, Cd. Mx., 1980). Psicóloga | Logoterapeuta y Analista Existencial | Artista Visual 

Licenciada en Psicología y Maestra en Artes Visuales, por la UNAM. Actualmente, Doctoranda en Artes y Diseño en la UNAM. Profesionista Independiente en dos campos: psicología y artes.  

Desde la psicología, ha trabajado como asistente de investigación, desarrollando una perspectiva multidisciplinar en Investigación en Procesos Psicosociales y Culturales. Asimismo, siendo psicoterapeuta con especialidad en Logoterapia y Análisis Existencial. 

Dentro del campo artístico, ha comprendido una trayectoria de 22 años, con una práctica en dibujo y pintura, ha impartido clases particulares, ha participado en 24 exposiciones/eventos colectivos, algunas de éstas también como organizadora y coordinadora de los montajes y eventos.  

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp