Laboratorio de Diseño Sostenible como fenómeno para la incubación de proyectos en la FAD

Yamile Monserrat Hernández, Laura Mimenza Sesma, Kim Afernie Olivares, Joel Vázquez, Benjamín J. M. Martínez.

Las cápsulas que a continuación se comparten, son resultados del Laboratorio de Diseño Sostenible como fenómeno para la incubación de proyectos en la FAD, el cual forma parte de las actividades realizadas dentro del Proyecto PAPIME PE400723: La formación histórico artística y del diseño desde la Educación Basada en Fenómenos; dicho proyecto tuvo como objetivo: actualizar y rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de historia del arte y el diseño en las tres licenciaturas que se imparten en la FAD, a partir de la implementación didácticas desde la Educación Basada en Fenómenos (ABF). Este modelo pedagógico busca fomentar la responsabilidad del estudiante en su entorno (hogar-escuela-medio ambiente), donde su quehacer será investigar y crear en la vida real con la finalidad de construir un futuro sostenible; lo anterior, le permitirá al estudiante involucrarse de manera autónoma con su propio aprendizaje y así buscar, de manera creativa, soluciones a un problema de su entorno (Ruuskanen, 2020; Lonka, 2020; Fields, 2019).   

Con base en lo anterior, desde las asignaturas Historia del Arte I de la Licenciatura en Artes Visuales, e Historiografía de las Artes y el Diseño de la Licenciatura en Arte y Diseño; se diseñó un laboratorio de incubación de proyectos que le permitiera al estudiante imaginar un proyecto que resolviera un problema para su comunidad de aprendizaje (Xochimilco y Taxco respectivamente). Para ello, se revisó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU; cada equipo de trabajo investigó los contenidos, metas y líneas de acción de la agenda y sus objetivos, para después elegir un objetivo en el que detectarán un área de oportunidad como problema a resolver. Posteriormente, cada equipo investigó cómo se ha representado el objetivo y el problema a lo largo de la historia del arte y el diseño; esto sirvió para generar una galería de imágenes como moodboard y tener una visión panorámica e integral de las referencias visuales. Como siguiente paso, y tomando en cuenta el objetivo y el moodboard, los equipos imaginaron y diseñaron diversas soluciones al problema; los presentaron dentro de su comunidad de aprendizaje y recibieron críticas por parte de sus compañeros, lo que ayudó a reimaginar la solución. Finalmente, cada equipo diseñó una cápsula en la que presentaron el proyecto para resolver el problema dentro de la comunidad; mostrando no solamente el resultado, sino también el proceso para llegar ahí.  

En este sentido, pensar el Diseño Sustentable (Manzini, 2015; Thackara, 2005) como fenómeno nos ayudó a comprender de qué forma se pueden imaginar ideas para transformar un entorno y crear uno otro posible; también, nos permitió identificar que la enseñanza-aprendizaje de las artes visuales y los diseños debe contemplar las necesidades reales de la comunidad, pues al proyectar de manera integral la idea y el valor social presentaremos un proyecto inclusivo y accesible en el que se considere a los diversos integrantes de la comunidad y sus capacidades. Por otro lado, este tipo de Laboratorios, al unir los contenidos de las asignaturas teóricas con didácticas propias de los laboratorios/talleres, fomenta el desarrollo de metodologías tanto para la investigación en/para/desde las artes y los diseños, como para la investigación-producción.  

1.Producción y consumo responsable.

Producción y consumo responsable de aguarrás.

Producción y consumo responsable de pinturas sustentables.

2. Educación de calidad.

Mejorar un salón. 

Menú accesible para estudiantes. 

Amigaulas.

3. Reciclaje.

Ciclo creativo. 

Upcycled art. 

El otro lado de la hoja. 

4.Afectos

Aprender a crecer. 

Sentido de la responsabilidad y empatía sostenible.   

5.Soluciones creativas en la FAD.  

Purifydistill

Energía asequible y no contaminante.

Energía asequible y no contaminante. 

FAD vs Desechos.

Nuestra consciencia en la producción y consumo en la FAD.  

Fuentes de consulta

Albarrán, A., Alonso, M., Cortes, E., Martínez, B., y Prieto, G., (2023). La formación histórico artística y del diseño desde la Educación Basada en Fenómenos. Disponible en: https://historiaartediseno.wixsite.com/my-site (última consulta 13/03/24).  

Fields, D., (2019). “Applying Phenomenon-Based Learning to Day-To-Day Lessons”. En Teaching English with Oxford, Phenomenon Based Learning with Donna Fields PhD. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=n0exDZ5g-cc (última consulta 13/03/24).  

Lonka, K., (2020). Aprendizaje extraordinario en Finlandia. Trad. de Inés Elvira Rocha. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes. 

Manzini, E., (2015). Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Cambridge: The MIT Press.  

Ruuskanen, M., (2020). “Educación en Finlandia: Aprendizaje Basado en Fenómenos”. En Escuela de Posgrado UPeU, Webinar “Finlandia: aprendizaje basado en fenómenos”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TK7jQfrm20Y (última consulta 13/03/24). 

Thackara, J., (2005). In the Bubnle: Designing in a Complex World. Massachusetts: The MIT Press.  

Yamile Monserrat Hernández Carbajal

Estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, FAD-Xochimilco.  

ym.hernandez24@ctac.fad.unam.mx

Laura Mimenza Sesma

Estudiante de la Licenciatura en Arte y Diseño, FAD-Taxco. 

l.mimenza24@ctac.fad.unam.mx 

Kim Afernie Olivares García

Estudiante de la Licenciatura en Arte y Diseño, FAD-Taxco. 

ka.olivares24@ctac.fad.unam.mx  

Joel Vázquez González

Estudiante de la Licenciatura en Arte y Diseño, FAD-Taxco.  

j.vazquez24@ctac.fad.unam.mx  

Benjamín J. M. Martínez Castañeda

Profesor de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM.  

bmartinezc@ctac.fad.unam.mx  

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