Revista Plataforma
Galería
La Galería de Plataforma es una suerte de barullo, de coincidencia y confluencia. En ella podrás encontrar obras en diálogo con los contenidos en cada número de la revista, sin embargo, como disfrutamos de mitotear continuamente, esta sección será renovada mensualmente con más invitadxs de la casa. ¿Quieres entrarle a la galería? Acá te esperamos.
El arte de la fuga
Regina Ortiz (REAL)
El arte de la fuga es una pieza visual inspirada en la obra inconclusa de Johann Sebastian Bach. La obra traduce el lenguaje del contrapunto musical a la imagen, explorando el concepto de “fuga” no solo como forma compositiva, sino como símbolo de lo que se escapa, se repite y nunca concluye. A partir de escenas fragmentadas, el cartel representa la tensión entre orden y disolución, entre lo que suena y lo que se desvanece.
Las imágenes sugieren cuerpos interrumpidos, silencios visuales y movimientos detenidos: metáforas de una obra que, como la de Bach, queda abierta. El proceso creativo combina técnicas digitales con trazos manuales y composiciones que evocan la simultaneidad musical del barroco. Así, la pieza se convierte en un intento de “escuchar con los ojos” y de dar forma al sonido que sigue resonando más allá de su fin.
Prompt to steal
Matthias Dolder
Prompt to Steal revisita, desde una mirada crítica y poética, las narrativas visuales heredadas del colonialismo. A través del Displaced Agent —un alter ego que aborda con ironía la figura del explorador—, el proyecto plantea una arqueología especulativa donde las imágenes generadas mediante inteligencia artificial se convierten en fragmentos de una memoria colectiva distorsionada, reapropiada y reescrita.
Hoy, cuando las tecnologías de generación de imágenes se han naturalizado y expandido en la práctica artística, las preguntas sobre la creación se han desplazado: ¿dónde reside la sensibilidad cuando los procesos son compartidos entre humanos y sistemas? ¿Cómo cambia nuestra imaginación cuando la imagen deja de referirse al pasado como algo fijo y pasa a modelar posibles realidades a partir del archivo? ¿Podría el “yo” creativo existir fuera de sí mismo, disuelto entre humanos, máquinas y memorias compartidas?
En este territorio híbrido —entre archivo digital, mito y simulación—, Prompt to Steal ensambla un imaginario visual que combina deseo, pérdida y resistencia. El proyecto invita a reconsiderar la relación entre mirada y poder, proponiendo un uso poético de la tecnología para cuestionar las lógicas de apropiación y los modos en que producimos y habitamos las imágenes. Más que representar, las imágenes aquí desentierran ficciones, abren grietas en la historia y ensayan nuevas formas de memoria compartida.
En busca de mi identidad
COLECTIVX C101
Este proyecto colectivo se desarrolló en la asignatura Creatividad y Diseño Digital, y surge de la necesidad de que los estudiantes reconozcan, comprendan y expresen su propia identidad a través de la integración de recursos visuales contemporáneos: la tipografía, la fotografía y la ilustración, incorporando el uso de herramientas tecnológicas digitales como medio principal para su creación.
A partir de la metodología La Licuadora (The Blender), propuesta por la Mtra. Sara Cecchetelli, se buscó guiar al estudiantado en un proceso creativo estructurado que les permitiera conectar con sus pensamientos, emociones, intereses y experiencias personales, transformándolos en un concepto visual claro, significativo y sustentado en procesos digitales.
La metodología The Blender ofrece una ruta para combinar de manera simbólica y conceptual los distintos “ingredientes” que conforman la identidad individual, utilizando analogías visuales y recursos tecnológicos para la experimentación gráfica. Mediante el uso de software de edición de imagen, herramientas de ilustración digital y tipografía, fue posible aprender a organizar las ideas, desarrollar un pensamiento creativo más coherente y generar proyectos personales y expresivos que reflejaran quiénes son y cómo se perciben en entornos mediados por la tecnología.
El resultado de este proceso se materializa en una composición visual digital donde la tipografía, la fotografía y la ilustración se entrelazan como lenguajes complementarios. Cada elemento visual cumple una función narrativa y tecnológica: la fotografía ancla la realidad mediante el uso de cámaras digitales y procesos de edición; la ilustración digital representa la imaginación y lo simbólico a través del dibujo asistido por medios tecnológicos; mientras que la tipografía digital aporta voz, textura y carácter al mensaje personal, integrándose en una composición final generada desde plataformas digitales de diseño.
En conjunto, el proyecto permitió comprender la importancia de crear desde la introspección, reconociendo que diseñar con tecnología también implica conocerse. La mezcla de recursos digitales, emociones y experiencias resultó en un producto final que no sólo comunica una estética visual contemporánea, sino también una reflexión profunda sobre la identidad individual y colectiva en diálogo con los medios tecnológicos actuales.
Licencia Creative Commons Atribución, No Comercial, Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND).
¿Te gustó? ¡Compártelo!
