Galería

La galería de Plataforma es una suerte de barullo, de coincidencia y confluencia. En ella podrás encontrar obras en diálogo con los contenidos en cada número de la revista, sin embargo, como disfrutamos de mitotear continuamente, esta sección será renovada mensualmente con más invitadxs de la casa. ¿Quieres entrarle a la galería? Acá te esperamos.

Cigarras: disonancias disidentes

Sebastián Rico Esenaro

Cigarras: disonancias disidentes es un proyecto transdisciplinario de investigación y producción artística. En este artículo se expone el abordaje de la problemática de la desaparición forzada en México, específicamente en el puerto de Veracruz, mediante la creación del performance participativo. A partir de la práctica artística se buscó traducir la violencia de la desaparición en una experiencia estética, sonora y crítica. La base de esta investigación se encuentra en la colaboración con músicos regionales de son jarocho y el Colectivo Solecito de Veracruz: grupo conformado por madres en búsqueda de sus seres queridos.  

Desde el performance se construyó un espacio sonoro de escucha y de empatía para reflexionar la importancia de la desnormalización de la violencia. Asimismo, en este proyecto artístico, se subraya la importancia del sonido de las cigarras y el son jarocho como los ejes conceptuales del proceso creativo, partiendo del sonido característico de esta especie como una metáfora de desentierro, de luz y de hallazgo. Ya que las cigarras, literalmente se desentierran para trepar en los árboles y hacer su sonido. 

Esta propuesta consiste en la exhibición del registro videográfico de esta pieza colaborativa realizada en el puerto de Veracruz (2023) donde se contó con la participación de la flota sonera del puerto y varios grupos de son jarocho. 

Mar de nubes

Reyes Cervantes Fernando 

Quisiera compartir estas fotos que tomé en un viaje de regreso a mi casa porque siento que muchas veces no le damos la suficiente importancia a nuestro entorno como forma de inspiración y de fuente emotiva. Yo hablo desde la perspectiva de alguien que tiene que pasar mucho tiempo en el cuarto donde renta haciendo trabajos y proyectos escolares, pero cuando tengo la necesidad de salir a tomar algo de aire y refrescar mi mente, siempre me encuentro maravillado por lo vasto que el cielo y todo el dinamismo que las nubes le añaden al panorama.  

Sobre todo, siento que la segunda foto (la cual tome en Izcalli) encapsula mejor el ello de simplemente salir y poder ver todo lo que está por encima nuestro, casi como si fuese un mar de nubes. La primera (Xochimilco) se me figura más a olas en las costas. 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp