Revista Plataforma
Vínculos entre procesos colectivos, identidad y naturaleza en las artes y los diseños.
Christian Chávez López
Uryan Lozano
Con el objetivo de promover y difundir la investigación-producción en artes, diseño y comunicación visual dentro de un contexto universitario, la revista Plataforma. Investigación en artes y diseño, a través del Centro de Investigación-Producción de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), presenta su quinta emisión con el tema Vínculos entre procesos colectivos, identidad y naturaleza en las artes y los diseños.
Senti-pensar lo vivo como un motor de creación e investigación en las artes y los diseños nos obliga a examinar nuestra responsabilidad socioambiental y el trabajo colaborativo para construir una postura bioética desde la afectividad ambiental (Toro y Giraldo, 2020), el pensamiento complejo (Morin, 2008) y la sustentabilidad (Rockström et al., 2009). Sobre estos campos de acción se conforma la actual edición de la Revista Plataforma y con ella se busca responder la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos resignificar nuestras interacciones con lo humano y lo no-humano de una sociedad hegemónicamente parasitaria, antropocéntrica y productivista?
Esta intersección nos invita a reflexionar sobre la importancia de las prácticas colaborativas, las raíces culturales y la relación afectiva con nuestro entorno natural. Según Kester (2004) el arte y diseño colaborativo describen las prácticas comunicativas que involucran a la comunidad a través de la representación o la intervención simbólica con el propósito de generar diálogos significativos, forjar espacios de encuentro y promover una participación activa. Esta noción de co-creación (Sanders y Stappers, 2008) y eco-estética (Krieger, 2015) nos brinda la oportunidad de interpretar, de manera sensible, los contextos ambientales desde una profunda resonancia social y cultural.
La identidad, por su parte, es un concepto multifacético que se entrelaza con las prácticas artísticas y de diseño. Tal como expresa Canclini (1990, p. 349) “la identidad no es una esencia inmutable, sino una construcción histórica y simbólica que se redefine constantemente”. Las artes y los diseños son medios para la transformación social, al tiempo que refuerzan las identidades individuales y colectivas. Estas expresiones creativas celebran la diversidad, fomentan el diálogo intercultural y la conciencia ecológica.
Asimismo, se pone de manifiesto que el arte y el diseño pueden construir puentes eco-sociales con su entorno, un ejercicio empático que nos coloca frente a un espejo, y nos lleva a conocernos más allá del concepto de persona, sino también a entendernos como un organismo vivo, complejo e interconectado con otros seres no-humanos igualmente valiosos (Low, 2012). Las obras seleccionadas nos llevan a mirar la calidad de nuestras relaciones desde la colaboración situada, explorando otros modos para compartir, reconocer y construir(nos) en comunidades específicas a través de métodos no invasivos que estudian los vínculos con la naturaleza.
Fuentes de consulta
García Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.
Kester, G. (2004). Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art. University of California Press.
Krieger, P. (2015). “Eco-estética e historia del agua en la mega ciudad de México: conceptos y temas”. En Noelle, L. y Wood, D. M. (Eds.), Estética del paisaje en las Américas (401-418). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Low, P. (2012). The Cambridge Declaration on Consciousness. Proceedings of the Francis Crick Memorial Conference, Churchill College, Cambridge University, July 7, 1-2. https://fcmconference.org/img/CambridgeDeclarationOnConsciousness.pdf
Morin, E. (2008). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., Persson, Å., Chapin III, F. S., Lambin, E. F., … & Foley, J. A. (2009). A safe operating space for humanity. Nature, 461(7263), 472-475.
Sanders, E. B. N., & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4(1), 5-18.
Toro, I., & Giraldo, O. F. (2020). Afectividad ambiental: sensibilidad, empatía, estéticas del habitar. Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur: Universidad Veracruzana.