Dra. Edith Guadalupe Vázquez Navarrete¹**

Dr. David Fajardo Tapia

A lo largo de la historia, puede observarse cómo las artes y el diseño han evolucionado de la mano de la tecnología. Resulta imposible comprender los procesos creativos y discursivos de ambas disciplinas sin considerar su influencia, ya sea como herramienta, elemento conceptual, objeto de estudio o como blanco de crítica.

En esta edición de Plataforma nos pareció pertinente y necesario enfocar la mirada en las múltiples relaciones entre arte, diseño y tecnología, no solo desde una perspectiva técnica o instrumental, sino desde las preguntas que hoy atraviesan a las prácticas contemporáneas: ¿cómo se transforma la sensibilidad artística ante la inteligencia artificial? ¿de qué manera los dispositivos digitales se integran como lenguaje, material o extensión perceptiva? ¿qué tipo de pensamiento emerge de la interacción con sistemas computacionales o algoritmos creativos?

El conjunto de trabajos que conforman este número —realizados por artistas, diseñadores y estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado— revela un momento de tránsito: uno en el que las herramientas tecnológicas ya no se perciben como ajenas, sino como parte constitutiva de la creación. Desde la imagen generada por IA hasta los entornos inmersivos o los dispositivos interactivos, las obras reunidas muestran la diversidad de aproximaciones, apropiaciones y resistencias que hoy conviven en el campo del arte y el diseño.

La colaboración con Artxlab Hub de Experimentación Artística, ha sido especialmente significativa, pues ha permitido integrar proyectos que surgen del trabajo académico y de investigación de la FAD, donde la exploración con medios tecnológicos se entiende como un proceso de pensamiento y creación simultáneo. En este sentido, extender la invitación al posgrado resultó una decisión afortunada: permitió visibilizar la forma en que los estudiantes están incorporando los recursos digitales —desde la programación generativa hasta la realidad expandida— como herramientas críticas y poéticas para reconfigurar su práctica artística.

Este número propone una mirada abierta y plural sobre las formas en que el arte y el diseño dialogan con las tecnologías contemporáneas, no desde la fascinación técnica, sino desde la reflexión, la experimentación y la imaginación, campos donde la práctica artística sigue siendo una de las maneras más poderosas de pensar el presente.

En suma, en esta edición se presentan diversas posibilidades de desarrollo artístico y de diseño que, de la mano de la tecnología, demuestran que lejos de sustituir la creatividad y la imaginación humana, los avances tecnológicos actúan como detonantes y herramientas que potencian la creación.

 

 

Nota

¹ Este número se presenta en diálogo con el proyecto PAPIIT IN404725 Desarrollo de una Plataforma Optomecánica para la creación de obras Artística, Inmersivas e Interactivas, del cual la Dra. Vázquez Navarrete es responsable.

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