AUTOCORRESPONDENCIAS

Paulina Vázquez

«La palabra bordada en epístola como un puente de intimidad conmigo misma».

Esta serie textil realiza una búsqueda por subvertir el significado simbólico de las cartas y desligar así su concepto del ethos del amor romántico al redirigir el acto del afecto y hacer así del remitente el mismo destinatario.  El reverso del bordado devela el proceso de pensamiento. “Cuando bordo a veces me pincho y duele, a veces enredo el hilo y se rompe, se enreda. Detrás de cada uno están los remaches y las historias imperfectas, de los tropiezos que nos forman”.

Sobre las postales

​Estas conforman una selección de elementos simbólicos de las ensoñaciones románticas, para reapropiarse de estos para así resignificar las experiencias de los vínculos afectuosos; Una forma de volver tangible la memoria a través de la práctica textil.

Epístola I, 2021. Manta cruda tamaño carta bordada en algodón. 21.59 x 27.94 cm

Epístola I (reverso), 2021. Manta cruda tamaño carta bordada en algodón. 21.59 x 27.94 cm

No sé por dónde empezar, 2021. Epístola II. Manta cruda tamaño carta bordada en algodón. 21.59 x 27.94 cm

No entiendo la muerte, 2021. Epístola III. Manta bordada en algodón, 23 x 14 cm

Una postal para el recuerdo, 2021. Postal I.

Postal de dos paneles:

1.- Felting de lana mexicana sobre paño de lana y bordado de algodón.

2.- Papel de algodón de 90 gramos, bordado con algodón.

13 x 10.4 cm

Los paisajes, 2021. Carta bordada con algodón sobre paño de lana con borde tejido a crochet. 18 x 16.5 cm

Sobre vacío de papel bordado con hilos de algodón. 12 x 16.5 cm

Remitente: ¿Desde dónde amamos?

Destinatario: El “nosotros” era el horizonte, nos quedamos en el “yo”.

No hay carta, este mensaje no va a ningún lado y sin embargo, viaja lejos; se queda y se piensa aquí.

PAULINA VÁZQUEZ

Paulina Vázquez | Artista investigadora y crítica de cine.

México , 1997.

Licenciada con mención honorífica en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, México. Fue nominada por la misma Institución, al Premio Nacional de la Juventud, 2018. Actualmente cursa los estudios de Maestría en Investigación en Artes Visuales en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Esta creadora multidisciplinaria ha tenido tres exposiciones Individuales: “Ella es de Tierra, Ella es su  casa” 2019, “Rosa Baladí ”  2018 y “Rizoma, Lo uno forma parte de lo múltiple” 2016. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas multidisciplinarias, la última: “somos casa-somos jardín” 2022, en Servidor Local, CDMX.

Ha colaborado en múltiples revistas digitales y podcast como crítica de cine en sitios como La rabia Cine, Girls At Films, Filmemagazine, Revista Pulsar, Lumínicas y FilminLatino; en este último fungió como Community manager y Coordinadora editorial, 2021-2022. Desde el año 2020 y hasta la fecha, se desempeña como Asesora editorial y crítica de cine en Fotogenia Podcast.

​Su producción visual explora la identidad a través de la memoria, el cuerpo femenino y la casa. Utiliza la imagen escritural y la poesía así como la tridimensionalidad traducida al textil, la cerámica, la instalación-ambientación y el archivo como sus principales sistemas disciplinares de enunciación.

Actualmente reside en la Ciudad de México.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

También te podría interesar