Previous slide
Next slide

Flexágonos como neoartesanía con carácter identitario de Aguascalientes

Sandra Barros

La neoartesanía tiene un espíritu que conjunta la necesidad de lo tangible con la recuperación de elementos nostálgicos, el reconocimiento dentro de una identidad colectiva y la afirmación de la identidad individual. La tecnología se amalgama con lo artesanal en respuesta a la satisfacción que se experimenta al hacer piezas únicas, artefactos que también funcionen como anclas de recuerdos, asegurando el traslado de esa riqueza a futuras construcciones según la visión personal. Una propuesta capaz de modificar las construcciones sociales desde el individuo a la vez que las construcciones de otros modelan al creativo. En este documento se presenta el proceso de fabricación de 2 Flexágonos –un hexahexaflexagono y un trihexa flexágono– a partir de identificadores culturales de Aguascalientes. En las diferentes imágenes se muestra el proceso de creación desde la gestación de la idea hasta el objeto resultante.

Los seis ciclos del Idenhidrohexahexaflexagono

Los tres ciclos del Idenhidrotrihexaflexagono

sandra barros

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Técnico en Diseño Gráfico por el IEC.

Se ha desempeñado en empresas como Herramientas HECORT en el área de control de calidad, en Distribuidora y servicios REVAM como supervisor de obra y en Deko Interiorismo como gerente de diseño, socia fundadora de Crear Diseño. Ha laborado como consultor independiente en proyectos arquitectónicos, de diseño industrial, gráfico, y de interiores. Ha sido docente en la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Cuauhtémoc y en la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Actualmente está realizando estudios en la Maestría en Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

¡Contáctanos!

Síguenos en: